0
Publicado el 16 Diciembre, 2020 por Delia Reyes Garcia en Nacionales
 
 

Sacarle chispas al turismo

A juicio de Marrero Cruz, el turismo tiene, como ningún otro sector en el país, la posibilidad encadenarse y de traspasar liquidez al resto. Sin embargo, todavía quedan trabas burocráticas, problemas en la contratación, la planificación, la calidad, el transporte e impagos a los productores que requieren soluciones en el más breve plazo
El turismo tiene aún muchas potencialidades por explotar.

Muchas conservas de frutas de producción nacional tienen amplia demanda en turismo, lo cual indica que es posible lograr el encadenamiento productivo. (Foto: granma.cu).

Por DELIA REYES GARCÍA

“Todavía nos falta mucho para que el turismo sea la verdadera locomotora de la economía y logre su encadenamiento con la industria nacional”, valoró el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al intervenir en la reunión de trabajo donde se dieron a conocer los resultados de la fiscalización realizada al sector por los diputados de las comisiones de Atención a los Servicios, y Agroalimentario, como parte de los encuentros que anteceden al Sexto Periodo de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el capitalino Palacio de Convenciones.

A juicio de Marrero Cruz, el turismo tiene, como ningún otro sector en el país, la posibilidad encadenarse y de traspasar liquidez al resto. Sin embargo, todavía quedan trabas burocráticas, problemas en la contratación, la planificación, la calidad,  el transporte e impagos a los productores que requieren soluciones en el más breve plazo.

En la fiscalización realizada pudo constatarse que la industria alimentaria local tampoco ha logrado encadenarse con el turismo, aunque tiene posibilidades de incorporar ofertas tradicionales, lo que traería beneficios para ambas partes.

El diputado Víctor Manuel Lemagne Sánchez, también secretario general el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo, propuso diseñar un grupo de acciones con los colectivos que respalden la decisión de disminuir el componente importado del sector, y asegurar la permanencia de los productos de calidad para satisfacer las expectativas de los clientes.

Por su parte, Gustavo Rodríguez Rollero, titular de Agricultura, se refirió a las posibilidades que brinda, también al turismo, la nueva política de comercialización de productos agropecuarios ya aprobada. En primer lugar, dijo, se rompe el monopolio de Frutas Selectas como único abastecedor del turismo. Segundo, flexibiliza el abastecimiento. Por ejemplo, un productor individual puede  firmar un contrato con una cadena hotelera. Tercero, prima un concepto de competitividad.


Delia Reyes Garcia

 
Delia Reyes Garcia