0
Publicado el 5 Enero, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

EN LA HABANA

Aprueban más de 40 precios máximos minoristas para productos agropecuarios

Para establecerlos, se tuvo en cuenta al productor como eslabón fundamental de la cadena y para estimularlo se aprobó en principio un aumento de entre dos y cinco veces para sus precios y se logró no subirlos en las ventas minoristas al pueblo
Compartir
Fijan precios máximos a la venta de productos del agro, en La Habana.

Foto: parlamentocubano.gob.cu

Un total de 44 precios máximos minoristas fueron aprobados en La Habana para productos agropecuarios, en función de lograr una relación favorable entre precios y calidad, como parte de la implementación de la tarea Ordenamiento Monetario.

Julio Martínez Roque, coordinador del Programa de Alimentos y Distribución del gobierno de La Habana, destacó este martes en el programa Mesa Redonda que la medida equipara los valores y pone en igualdad de condiciones a las nueve formas de comercialización que venden productos agropecuarios en la ciudad.

Estos precios, próximamente divulgados, responden a alimentos de primera calidad, por lo cual podrían sufrir devaluaciones si no presentan todos los parámetros establecidos en ese sentido, precisó el coordinador.

Se tuvo en cuenta al productor como eslabón fundamental de la cadena y para estimularlo se aprobó en principio un aumento de entre dos y cinco veces para sus precios y se logró no subirlos en las ventas minoristas al pueblo, señaló.

Explicó que para los productos presentados limpios y empacados se está valorando un incremento de hasta el 20 por ciento sobre el precio topado y hasta un 50 por ciento para los preelaborados.

Al mismo tiempo, se sostiene un control riguroso de los precios a través de un monitoreo permanente que permitió imponer 79 multas por violaciones de precios y normas detectadas entre el primero y el 4 de enero, comentó.

Martínez Roque también se refirió al desabastecimiento en muchos mercados, relacionado al impacto de los días de fin de año en la paralización de algunas producciones y a que todavía no se ha logrado retomar el ritmo de cosecha diaria; sin embargo, se realizan los pertinentes análisis diarios para garantizar la entrada de productos a la ciudad.

Andrés Alberdi Valero, director general de la Unión de Empresas de Comercio y Gastronomía de La Habana, señaló como temas fundamentales de la implementación del Ordenamiento Monetario en el sector en La Habana el precio y la calidad, los cuales destacan como preocupaciones recurrentes en la población.

En responder cada insatisfacción sin dilación, ni demagogia gracias a la denuncia oportuna del pueblo se encuentran enfocados todos los esfuerzos de nuestra dirección, apoyada por una significativa cantidad de inspectores, señaló Alberdi Valero.

Detectar violaciones de precios en mercados y bodegas y en las más de cuatro mil unidades de la red por indolentes, que violan parámetros de calidad, venden los cigarros por grandes cantidades y otras desviaciones, representa un combate que estamos en capacidad de librar, dijo.

Mientras, se continúa en la revisión de los precios mayoristas y sobre todo en el Sistema de Atención a la Familia, donde se han comprobado valores elevados, algo intolerable por la vulnerabilidad de quienes acuden a estos centros, precisó el directivo.

También apuntó que, si bien no se han generado quejas alrededor del funcionamiento de los restaurantes de la ciudad, no se deja de evaluar de manera sistemática. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN