3
Publicado el 30 Enero, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

A trabajar sin descuidar la salud, llamó Díaz-Canel en Granma

Previo al intercambio en la ciudad de Bayamo, el Presidente cubano encabezó encuentros similares en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cub
Díaz-Canel en visita a Granma

FOTO: @PRESIDENCIACUBA

Por ELIZABETH REYES TASES

Bayamo, 30 ene (ACN) Con un contundente llamado a trabajar, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, concluyó en esta ciudad el intercambio gubernamental que analizó el comportamiento en Granma de temas de máxima prioridad en materia económica y de salud pública.

Tras informase en primer lugar de las medidas para el enfrentamiento y control del nuevo rebrote de la pandemia de la COVID-19, el mandatario indagó sobre la situación del procesamiento de las muestras de PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés) de la provincia en el laboratorio de la vecina Holguín.

Inquirió, igualmente, por la disponibilidad de camas en centros de aislamiento, y orientó identificar más capacidades en función de evitar colapsos frente a un hipotético escenario de mayor complejidad.

Reflexionó, además, en torno a indisciplinas y violaciones de protocolos sanitarios, al tiempo que orientó mantener el rigor para evitar incidentes de transmisión en escuelas, y otras afectaciones al desarrollo del actual periodo lectivo.

Al respecto, la directora de Salud Pública en Granma, doctora Yelenis Elías Monte, explicó que se trabaja sin descanso en la obra civil para el montaje de un laboratorio de biología molecular en la ciudad de Bayamo, y ya están en el territorio parte de los equipos requeridos.

El domingo próximo –dijo- reabrirá el centro de aislamiento ubicado en la comunidad rural de Las Tamaras, que sumará 120 camas, y están identificadas otras instalaciones a utilizar si fuera necesario.

Aunque crece el número de casos positivos al SARS-CoV-2, con 51 autóctonos en los últimos 15 días, la provincia se mantiene en la etapa de nueva normalidad y muestra una tendencia al control, señaló el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda.

Los municipios de Bayamo y Cauto Cristo reportan tasas de incidencia por encima de la media territorial y demandan esfuerzos superiores para impedir que retrocedan a otras fases en la estrategia de enfrentamiento a la enfermedad, subrayó.

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo de la Tarea Ordenamiento, Marino Murillo Jorge, introdujo el tema puntualizando, entre otras, indicaciones medulares sobre formación de precios, control de la inflación, empleo, y atención a núcleos familiares y personas vulnerables.

Citó incidencias e inconformidades de obreros granmenses con sus salarios, y alertó del pobre aprovechamiento del llamado crédito puente para capital de trabajo por parte del sistema empresarial, lo cual podría derivar en futuras cadenas de impagos.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, comentó que hasta el pasado día 26 en Granma han solicitado emplearse unas seis mil 523 personas, de las cuales tres mil 662 aceptaron las ofertas existentes.

Ponderó que el 13 por ciento de los incorporados son jóvenes menores de 35 años de edad, pero siguen siendo más los ubicados en el sector presupuestado, cuando la prioridad está en las ramas productivas.

En su informe introductorio del encuentro efectuado al cierre de la jornada de este viernes, 29 de enero, el gobernador provincial Francisco Escribano Cruz indicó que se realizaron a tiempo los pagos de anticipo salarial y ayudas de la asistencia social, mientras el ciento por ciento de las entidades y empresas cerraron sus estados financieros.

Todos los temas referentes a la Tarea tienen seguimiento, control y análisis diario en la comisión territorial, en permanente interacción con el pueblo, resaltó.

En cuanto a la producción de alimentos y la política de autoabastecimiento municipal, indicó que potencian las labores de siembra en la actual campaña de frío, con el objetivo de sobrepasar las más de 36 mil hectáreas (ha) previstas.

La estrategia- expresó- prioriza los principales polos productivos y concentra esfuerzos en el buen manejo de los cultivos de ciclo corto, como resultado de lo cual en diciembre último se logró distribuir un promedio de 27 a 28 libras de viandas a la población.

No obstante, existen problemas en el completamiento de unas 50 ha de huertos y organopónicos, así como en el suministro de proteínas de origen animal y el fomento de más de 300 módulos pecuarios.

Consecuencia de las diversas limitaciones que enfrentó el país, se prevé sólo un 50 por ciento de cumplimiento del plan de siembra de arroz en la contienda de frío, en tanto logran lo pactado para el mes de enero en renglones como tabaco, leche, cerdo, huevo, ganado mayor, pastos y forrajes, añadió.

El primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, remarcó desfavorables indicadores en la zafra 2020-2021, con un atraso de más de nueve mil 264 toneladas de azúcar dejadas de producir hasta la fecha.

Entre otros problemas –recalcó- el sistema de la Agricultura debe seguir incrementando las áreas de frutales; depurar situaciones de impagos y baja rentabilidad en bases productivas; y revisar el programa de entrega de tierras, donde unos mil 121 expedientes están en proceso, de ellos 41 fuera de término.

Llamó, además, a la recuperación de la ganadería vacuna, que decrece en número de cabezas y nacimientos; y ejemplificó potencialidades locales aún sin un máximo aprovechamiento, como la producción de flores.

Se trata de una actividad con amplio mercado en el sector turístico, que implica gastos al país por concepto de importaciones, y en la cual Granma tiene sólo 20 productores, agregó.

Previo al intercambio en la ciudad de Bayamo, el Presidente cubano encabezó encuentros similares en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba.


ACN

 
ACN