0
Publicado el 4 Enero, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Aclaran sobre el margen comercial en el canje del dólar por el CUP

Margen comercial en el canje del dólar por el CUP

Foto: radiorebelde.cu

Marta Wilson González, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), aclaró hoy que la tasa de cambio entre el dólar y el peso cubano (CUP) es de uno por 24, como se había anunciado, y a partir de ese monto se establece un margen comercial, lo que constituye una práctica internacional.

Al intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda explicó que los bancos comerciales establecen esta comisión para la compra y venta, y hasta el 31 de diciembre se aplicaba una de 2,75 por ciento y ahora se disminuyó a 2,08333 por ciento.

Debido a ello, la población recibirá 23,50 CUP por cada USD canjeado.
Esto se aplica a otras monedas extranjeras y se informa públicamente, afirmó Wilson González.

Afirmó que los servicios en la actividad bancaria se incrementaron considerablemente a partir del anuncio del ordenamiento monetario, ya sea por el pago de jubilados, las entidades que solicitaron créditos para anticipo salarial, el pago de anticipo salarial  o de la asistencia social.

Además creció el servicio de cajeros automáticos, que han tenido el nivel más alto de operaciones, con alrededor de 15 millones en el mes de diciembre, aseveró.

A decir de la ministra-presidenta del BCC, los bancos y las Cadecas en estos primeros 15 días trabajarán  en horario extendido, por lo que recomiendan a la población no acudir a las unidades solo en la mañana y aprovechar la tarde-noche.

Recordó que las cuentas en CUC a los seis meses se van a convertir en CUP y existe una bonificación para que las personas que no vayan al banco la reciban, y reducir así la afluencia de personas a las sucursales.

Respecto a las denominaciones de los billetes precisó que los de mil, 200 y 500 ya existían pero circulaban menos, y en estos momentos existen tres juegos de configuración en los cajeros para garantizar que haya variedad en los efectivos, sobre todo en aquellos que se encuentran ubicados en los bancos.

Wilson González anunció que las unidades bancarias no van a vender en lo adelante sellos del timbre, y solo lo hará la Empresa de Correos de Cuba.

Asimismo señaló que Fincimex ha establecido un nuevo medio de pago, la tarjeta de pre-pago desechable, que tiene diversas denominaciones y se está ofreciendo en 510 unidades del país, lo cual será una forma de cambiar CUC por CUP. (ACN).


ACN

 
ACN