2
Publicado el 22 Enero, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Al pan…, pan

Ha trascendido que se le prestará atención no solo al pan, sino a otros derivados, como las bases de pizza y los dulces, con la intención de que cada panadería cuente diariamente con –al menos– cuatro variedades. En tanto, el 50 por ciento del plan liberado se comercializará en unidades de 50 gr para alcanzar mayor presencia, a un precio de cinco por cuatro pesos, es decir, 80 centavos cada uno
Compartir
Insisten autoridades capitalinas en mejorar la calidad del pan

Foto: radiorebelde.cu

Por CLAUDIA PIS GUIROLA

Un grupo de acciones dirigidas a resolver las insatisfacciones relacionadas a la calidad y el volumen de oferta del pan en la capital fueron anunciadas hoy durante la reunión diaria del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Julio Martínez, jefe del subgrupo de Alimentación del Gobierno habanero, señaló entre las medidas fundamentales informar y controlar en cada panadería cuánta harina se debe procesar en un día y cuántas unidades rinde esa cantidad.

Asimismo, Abdelin González Mesa, directora de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, dijo que en cada uno de los 250 mostradores donde se expende el producto de forma liberada se publicará el listado de los panes previstos a comercializar en la jornada y cuántos podrán ser adquiridos por una persona.

También explicó que se le prestará atención no solo al pan sino a otros derivados, como las bases de pizza y los dulces, con la intención de que cada panadería cuente diariamente con –al menos– cuatro variedades.

En tanto, el 50 por ciento del plan liberado se comercializará en unidades de 50 gr para alcanzar mayor presencia, a un precio de cinco por cuatro pesos (80 centavos cada uno).

Además, representa una prioridad máxima garantizar la existencia de pan normado de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.; es inconcebible que una familia no pueda adquirir ese vital alimento, señaló González Mesa.

Se informó en ese sentido que a partir del cierre de los centros educativos, el pan destinado a la merienda escolar se redirige a las panaderías, con lo cual se alcanza una disponibilidad de 35 toneladas del producto distribuidas en la provincia.

Aun así es importante resaltar que la demanda actual  supera las posibilidades reales de la oferta, por lo cual se espera reducir parcialmente las insatisfacciones, pero no erradicarlas totalmente, apuntó Rodolfo Candano Quintana miembro del Subgrupo de la Alimentación.

Para controlar el cumplimiento de lo dispuesto las autoridades capitalinas organizaron un sistema de inspecciones y el incremento de las encuestas diarias a la población.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, recalcó que es necesario, además, diseñar acciones para alcanzar mayor organización en las colas y evitar que las personas permanezcan durante horas a las afueras de los establecimientos a la espera de un producto que quizás no puedan comprar.

Al respecto, se valoró la posibilidad de entregar tickets de acuerdo al conocimiento previo de cuántas unidades se producirán en la jornada.

En función de arreciar el control, se decidió incluir la ausencia de los administrativos de los centros como una indisciplina grave por la cual se enfrentarán a fuertes medidas disciplinarias, las cuales podrían incluir la separación definitiva de su puesto de trabajo.

Javier Carrera Jorrín, director de la Unidad Empresarial de Base de La Habana de la Cadena Cubana del Pan, informó que también esa entidad ha tomado medidas para garantizar que cada una hora salga un carro del alimento entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m.

A ello se suman sistemas de organización de las colas y para asegurar el control sobre la estabilidad de la producción y el cumplimento de los planes, agregó. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN