0
Publicado el 7 Enero, 2021 por María de las Nieves Galá León en Nacionales
 
 

ARTEMISA: 10 años con historia

A una década de existencia, el territorio artemiseño muestra desarrollo económico y social

ARTEMISA: 10 años con historia.Por MARÍA DE LAS NIEVES GALÁ

Fotos: AGUSTÍN BORREGO TORRES

Diez años no es mucha edad, pero en Artemisa, es la suficiente para percibir los notables cambios que el territorio ha tenido desde que fue declarado provincia el 9 de enero de 2011. La hermosa tierra roja, de historia y lucha, de cafetales con leyendas, de terrazas con paisajes encantadores, hoy se viste de gala para cualquier visitante.

ARTEMISA: 10 años con historia

Varias instalaciones han sido renovadas.

Desde la propia entrada a la cabecera provincial se rinde tributo a sus héroes, a los que marcharon rumbo a Santiago de Cuba e hicieron historia el 26 de Julio de 1953; a los muertos en combate, a los asesinados por la tiranía de Fulgencio Batista y a los que acompañaron al Comandante en Jefe Fidel Castro en el desembarco del yate Granma y en la Sierra Maestra.

Artemisa ha crecido por doquier. Los moradores disfrutan de su paseo, de sitios para compartir, de su Universidad -creada en 2012 y que ya posee una segunda sede para formar profesionales-, de industrias y de cultivos que mucho aportan a la alimentación del territorio y de la capital.

ARTEMISA: 10 años con historia.

Muchos gustan de refrescar en el Coppelia.

Cuenta, además, con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que comenzó a gestarse en el año 2010 como proyecto de presente y futuro para el país, que ha potenciado el comercio exterior y la inversión extranjera, a la vez que ha propiciado numerosos empleos para los pobladores del territorio.

Para los visitantes, es imprescindible llegar al Mausoleo a los Mártires de Artemisa, sitio emblemático que mueve al patriotismo y respeto a quienes dieron su vida por la Patria.

Artemisa crece y se multiplica. A diez años de haberse constituido, es sólo otro punto de partida para seguir proponiéndose nuevas metas en un contexto económico que exige entrega, eficiencia y compromiso con sus habitantes.

ARTEMISA: 10 años con historia.

La vieja estación ferroviaria se mantiene como testigo del tiempo de la villa artemiseña.


María de las Nieves Galá León

 
María de las Nieves Galá León