2
Publicado el 11 Enero, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Cambios en los SAF responden a los nuevos ingresos salariales

Hoy en el Sistema de Atención a la Familia se atienden más de 76 mil 800 personas, el 47,5 por ciento son jubilados (todos reciben mayores ingresos), 21,9 son casos sociales, 15,9 atendidos por la asistencia social, 7,5 por ciento discapacitados, 6,8 por ciento jubilados y 0,3 por ciento embarazadas
Compartir
Cambios en los SAF responden a los nuevos ingresos salariales.

Foto: tribuna.cu

Por ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ

En la Tarea Ordenamiento por la que atraviesa el país el Sistema de Atención a la Familia (SAF) ha sufrido cambios pues se eliminaron los subsidios asociados a él, teniendo en cuenta que aumentaron los ingresos de la mayoría de las personas, aun así se trabaja para brindarles una atención acorde a sus posibilidades.
Marino Murillo, miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión para la

Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, explicó en el programa informativo Mesa Redonda que el objetivo es avanzar hacia la atención de personas y no hacia los subsidios de productos, en concordancia con la posición de la Revolución de atender a los más vulnerables.

Hoy en el Sistema de Atención a la Familia se atienden más de 76 mil 800 personas, el 47,5 por ciento son jubilados (todos reciben mayores ingresos), 21,9 son casos sociales, 15,9 atendidos por la asistencia social, 7,5 por ciento discapacitados, 6,8 por ciento jubilados y 0,3 por ciento embarazadas.

Murillo resaltó que aunque todas estas personas almuerzan y comen en los SAF, reciben la canasta familiar normada, y, en el caso de las embarazadas, todo lo que reciben sigue subsidiado por el Estado.

El miembro del Buró Político aclaró que no se justifica que el primero de enero en algunos lugares a estas personas les hayan cobrado un almuerzo de 30 pesos cuando se hicieron con inventarios del 2020, por lo que es necesario el control ciudadano para evitar actos de este tipo.

Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, recordó que el SAF está concebido no para personas con bajos ingresos, sino para quienes tienen dificultades para elaborar sus alimentos, ya sea por cuestiones de edad o discapacidad.

Entre los controles que se han realizado destacó que a principio de año un grupo de personas que acudían asiduamente al Sistema dejaron de hacerlo, por lo que rápidamente se  comenzaron a identificar las causas.

El cambio de los precios resultó ser el principal motivo de esta tendencia, por lo que el Ministerio de Comercio Interior de conjunto con el de Finanzas Y Precios se encuentran revisando este dato, ya que no se va a permitir que las personas dejen de adquirir esos alimentos que les son necesarios.

Resaltan entre las deficiencias en los SAF, la calidad de los alimentos preparados y el servicio prestado, por lo que se lleva a cabo un control más estricto para ofrecer mejores condiciones a quienes disfrutan de esta ayuda social.

Feitó Cabrera señaló que si alguna persona requiere incorporarse al SAF no existe impedimento para que se incluya y si es insolvente económicamente la asistencia social puede asumir el gasto; 12 mil de las más de 76 mil personas que hoy reciben el servicio actualmente están subsidiadas por la asistencia social. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN