0
Publicado el 12 Enero, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Detallan sobre próxima campaña de declaración jurada y el pago de tributo

Belkis Pino Hernández, vicejefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, dijo en la Mesa Redonda que los contribuyentes que se han mantenido trabajando, se les mantiene el mínimo exento de 10 mil pesos cubanos, los límites de gastos aprobados por grupo de actividades, además del mismo modelo de Declaración Jurada
Compartir
Detallan sobre próxima campaña de declaración jurada y el pago de tributos.

Foto ilustrativa: cubasi.cu

La campaña de declaración jurada y pago de tributos que comienza el próximo 28 de enero no estará impactada por el ordenamiento monetario, pues los ingresos a reportar son los del ejercicio fiscal de 2020.

Así aclaró hoy Belkis Pino Hernández, vicejefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat),  quien añadió que la pandemia sí repercutirá en el proceso, a partir de la decisión del gobierno cubano de exonerar del pago a los trabajadores por cuenta propia que estuviesen suspendidos por seis meses o más debido a la contingencia.

A los demás contribuyentes se les mantiene el mínimo exento de 10 mil pesos cubanos, los límites de gastos aprobados por grupo de actividades, además del mismo modelo de Declaración Jurada.

Sobresale, resaltó Pino Hernández en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, una bonificación del cinco por ciento para los contribuyentes que paguen antes del primero de marzo y el tres por ciento para los que utilicen los canales electrónicos.

El 2020 fue un año complejo para la administración tributaria, que trabajó bajo una tensa situación financiera debido al recrudecimiento del bloqueo y el impacto de la COVID-19.

Pese a ello, se ingresaron niveles significativos al Presupuesto del Estado para cubrir los programas sociales y suplir los gastos de la pandemia, valorados en mil 300 millones de pesos, declaró Mary Blanca Ortega Barredo, jefa de la Onat.

Dijo que las 168 oficinas del organismo en el país rediseñaron sus sistemas de trabajo para comunicarse con los contribuyentes en medio del aislamiento, para ello se crearon correos y números de telefónicos.

A causa del negativo impacto de COVID-19 en la vida diaria, en 2020 a más de 247 mil trabajadores por cuenta propia se les suspendió del pago de sus obligaciones y las actividades más afectadas fueron las de transporte de pasajeros, instructor de gimnasios y operador de equipos de recreación, refirió la jefa de la Onat.

En aras de evitar aglomeraciones y lograr el necesario distanciamiento físico, el pasado año la entidad se dio a la tarea de impulsar el empleo de los canales electrónicos de pago (Transfermovil, cajeros, Telebanca, banca remota), e importante en este sentido fue la aprobación de la Resolución 200 del Ministerio de Finanzas y Precios, que incluyó la bonificación del tres por ciento por el uso de estas alternativas, afirmó Reinaldo Alemán Mondeja, vicejefe de la ONAT.

Señaló que además existían obligaciones aplazadas y se otorgó un cinco por ciento de bonificación por pagarlas.

A partir de dichos incentivos, dijo, en los últimos cinco meses del pasado año se duplicó el número de pagos y se multiplicó por cinco el importe abonado.

Las provincias que más emplean estas vías son La Habana, Matanzas, Villa Clara, Las Tunas y Holguín, y las que menos las usan son Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.

Señaló que se realizaron mejoras en Transfermóvil vinculadas a la actividad, para lo cual se involucró a contribuyentes antes de que saliera la versión para tener en cuenta sus criterios.

A decir de Alemán Mondeja también se creó la opción de pago por carnet de identidad, la cual fue muy empleada para saldar atrasos con el fisco.
Recordó la inauguración del nuevo portal tributario del ciudadano el 22 de diciembre último, el cual cuenta con diferentes servicios en línea y una diferencia del servicio al ciudadano al del contribuyente.

Asimismo, afirmó el Vicejefe de la Onat, crece la presencia de la entidad en las redes sociales y se exhorta a las personas jurídicas a que empleen también las vías electrónicas de pago para el saldo de sus obligaciones tributarias. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN