1
Publicado el 25 Enero, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Fomenta Villa Clara la construcción de viviendas

El territorio continúa priorizando ciertos grupos poblacionales como a los damnificados por fenómenos meteorológicos (hoy a un 90 por ciento de cobertura) y las madres con tres o más hijos menores de 18 años (en el 2020 se beneficiaron 293 progenitoras: 54 con viviendas y 239 con subsidios)
Guantánamo, el Consejo Popular y su incidencia en la construcción de viviendas.

Foto: acn.cu

Por ROXANA SOTO DEL SOL

A pesar del déficit de materiales constructivos tras el negativo impacto de la COVID-19, Villa Clara proyecta para este 2021 la inclusión de cuatro mil 111 nuevos hogares en su fondo habitacional.

De la cifra total planificada para el presente año –tercero de la política de la vivienda en la provincia, 874 casas se realizarán por vía estatal y mil 500 células básicas habitacionales (CBH) mediante subsidios, mientras el resto (más de mil 700) resultará del esfuerzo propio de la población. Arturo Daniel Pozo, subdirector general de la Dirección Provincial de Vivienda, declaró a la prensa que el actual período comienza con serias dificultades materiales (sobre todo de acero y cemento), aunque con mayor preparación para la búsqueda de soluciones y alternativas eficientes, como la adaptación de locales.

Agregó que el territorio continúa priorizando ciertos grupos poblacionales como a los damnificados por fenómenos meteorológicos (hoy a un 90 por ciento de cobertura) y las madres con tres o más hijos menores de 18 años (en el 2020 se beneficiaron 293 progenitoras: 54 con viviendas y 239 con subsidios).

Actualmente, explicó, Villa Clara cuenta con más de mil 800 madres necesitadas de vivienda, por lo que la política se aplica paulatinamente según el grado de urgencia y se recurre a alternativas como la entrega de subsidios para CHB que, aunque no resuelven el problema del todo, sí mejoran las condiciones temporales de vida.

El directivo también enfatizó la proyección del territorio para resolver las filtraciones en cubierta de más 300 edificios multifamiliares, mediante materiales nacionales (como la rasilla y las carpetas de hormigón) debido a la imposibilidad de importar la manta impermeabilizante tradicionalmente utilizada en estos casos.

En el 2020 la política de la vivienda en Villa Clara, de tres mil 546 casas pactadas, llegó a una cifra de tres mil 759 entre los programas estatal (716), CBH (mil 024) y esfuerzo propio puro, una cifra que se debe, en gran medida, al apoyo de trabajadores por cuenta propia y las empresas de Construcción y Mantenimiento del Poder Popular, de Construcción y Montaje del Ministerio de la Construcción, y la Ecoing 25, por solo mencionar algunas, explicó María del Carmen González Otero, directora provincial de la Vivienda.

Los municipios de Camajuaní, Placetas y Santo Domingo resultaron los más aportadores durante el pasado año; mientras Santa Clara y Ranchuelo se vieron afectados por las características propias de su fondo habitacional, que aumentan demasiado sus compromisos de entrega en comparación con otras localidades de la provincia, puntualizó.

González Otero destacó además que continúa la atención a temas estratégicos como la Tarea Vida, con la relocalización de un grupo de hogares que se verán afectados por el cambio climático, fundamentalmente en ocho asentamientos costeros dentro de los que destacan La Panchita, Caratas, Juan Francisco, El Piñón, Isabela de Sagua y el municipio costero de Caibarién.

A pesar de las carencias, Villa Clara marcha a buen ritmo en el desarrollo del programa de la vivienda, con un sobrecumplimiento en sus dos primeros años de implementación que pudiera provocar una reducción del plazo establecido (10 años) para resolver los problemas habitacionales en la central geografía. (ACN).


ACN

 
ACN