2
Publicado el 13 Enero, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Fuertes multas en La Habana por violaciones de lo estipulado en Tarea Ordenamiento

Los grupos para la fiscalización y control del Gobierno de La Habana tienen entre sus principales tareas detectar violaciones de precios, identificar y procesar irregularidades en la venta de productos, así como velar por el cumplimiento de las normas sanitarias en medio de la actual crisis epidemiológica
Fuertes multas en La Habana por violaciones de lo estipulado en Tarea Ordenamiento.

Quien olvide que la libra de tomate tiene un precio máximo de ocho pesos, enfrentará a aplicación de severas sanciones. (Foto: cubadebate.cu).

Por YANDRY FERNÁNDEZ PERDOMO

Multas entre mil y dos mil pesos a ciudadanos que cometen ilegalidades relacionadas con la puesta en marcha del ordenamiento monetario son impuestas por los grupos para la fiscalización y control del Gobierno de La Habana en sus recorridos diarios por diferentes establecimientos de la ciudad.

Las personas denuncian las violaciones en los números telefónicos de los organismos de la administración como son el Gobierno provincial, las oficinas del Partido Comunista de Cuba y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), explicó Lester Hernández, asesor de fiscalización y control del Gobierno de La Habana.

El equipo está integrado por cuatro inspectores de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), la Inspección Sanitaria Estatal (ISE), la Dirección Estatal de Comercio (DEC) y la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Transporte (ONIET), acompañados por un suboficial de la PNR.

Sus principales tareas son detectar violaciones de precios, identificar y procesar irregularidades en la venta de productos, así como velar por el cumplimiento de las normas sanitarias en medio de la actual crisis epidemiológica.

La brigada de enfrentamiento se reúne bien temprano en la mañana en la sede del Gobierno para coordinar las principales acciones del día y luego recorren las instalaciones con reiteradas quejas de la población.

En la jornada de hoy los inspectores fueron hacia la barriada de Río Verde, en el municipio de Boyeros, donde sancionaron con dos mil pesos a un ciudadano por el incumplimiento del Decreto-Ley 357 al comerciar productos cárnicos de procedencia estatal y sin licencia.

También fue penado con una sanción de mil pesos, por incumplir la Resolución 19 de 2020 que establece los precios máximos minoristas a 44 productos agrícolas, un cuentapropista, quien en el momento de la inspección vendía el tomate a 10 pesos la libra.

El trabajador particular justificó esta subida por el alza del monto a pagar por sus mercancías a los proveedores, los cuales también han encarecido las ofertas.

Al finalizar el recorrido por la zona, los funcionarios detectaron a un empleado de un establecimiento de comercio estatal que atendía a los clientes sin usar el nasobuco, por lo cual fue le fue impuesta una multa de dos mil pesos por incumplir el Decreto 14 del 2020, que establece las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana.

Estas comprobaciones son parte de las acciones encaminadas en la capital a enfrentar ilegalidades relacionadas con la subida de precios y la calidad de productos y servicios en el sector estatal y el cuentapropista, así como a velar por el control epidemiológico. (ACN).


ACN

 
ACN