0
Publicado el 6 Enero, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

La joven provincia de Artemisa y su constante desarrollo

Además de poseer un fuerte sector agropecuario, el territorio cuenta con un polo industrial que fomenta la producción de alimentos, la fabricación de materiales de la construcción y la generación eléctrica, lo cual propicia el desarrollo integral de la provincia
La joven provincia de Artemisa y su constante desarrollo.

Foto: radiorebelde.cu

Por ROMMELL GONZÁLEZ CABRERA y WENDY GARCÍA MARQUETTI

Una rica historia, un fuerte desarrollo  agropecuario e industrial y el esfuerzo de sus pobladores sustentan el devenir de Artemisa en sus 10 años de creada,   fecha a la cual arriba este mes con avances y desafíos que visualizó hoy el programa televisivo Mesa Redonda.

Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador de Artemisa, explicó que el surgimiento de la provincia requirió la definición de una capital territorial, la creación de una infraestructura propia para su desarrollo y la puesta en práctica de un experimento para reorganizar el funcionamiento de las estructuras de gobierno.

Añadió que, además de poseer un fuerte sector agropecuario,  el territorio cuenta con un polo industrial que fomenta la producción de alimentos, la fabricación de materiales de la construcción y la generación eléctrica, lo cual  propicia el desarrollo integral de la provincia.

Tomás Rodríguez López, director general del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal Artemisa, declaró que el sistema agrícola fue muy afectado por las condiciones climáticas y económicas del país durante 2020, pero ha recuperado sus principales siembras (sobre todo el plátano), prioriza los cultivos de ciclo corto y recibe de manera priorizada los insumos para el logro de sus cosechas.

Agregó que, pese a las limitaciones actuales, el sector sigue apostando por el desarrollo con la mejora tecnológica de sus instalaciones y la conformación de una empresa exportadora en Güira de Melena que permitirá la comercialización de unos 16 productos en el mercado internacional.

Ana Teresa Igarza Martínez, directora de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), destacó  como la evolución de este enclave económico ha impactado de forma positiva en el desarrollo de la provincia al generar miles  de empleos, crear una nueva infraestructura vial, mejorar el fondo habitacional en demarcaciones cercanas   y ofrecer posibilidades para el encadenamiento con empresas del territorio.

El tres de junio de 2011, apenas cinco meses después de creada la provincia, surgió el Grupo Empresarial Artemisa (GEA), una experiencia puesta en práctica también en Mayabeque sobre la separación de las funciones estatales y empresariales en el Gobierno que ha contribuido al desarrollo del territorio, dijo Sergio Suarez Bermúdez, director general de la  entidad.

Explicó que el GEA ha logrado que sus empresas funcionen interrelacionadas y contribuyan al aseguramiento de las misiones de las demás,  de sus 14 empresas cuatro tienen  negocios con la ZEDM y entre los logros de este año sobresalen la reparación capital de la farmacia de Alquízar y la construcción del local que  acogerá una moderna dulcería panadería en la capital provincial.

Trascendió en el programa que entre los logros de la provincia en sus 10  años destacan la creación de la Universidad  de Artemisa y la Escuela Pedagógica Rubén Martínez Villena así como del laboratorio de Biología Molecular, ubicado en el policlínico docente Orlando Santana Valdés, en Mariel, para procesar pruebas de PCR de Artemisa, la ZEDM y Pinar del Río. (ACN).


ACN

 
ACN