1
Publicado el 11 Enero, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Murillo: Estado concibe apoyo al sector empresarial, que deberá ser más eficiente

Marino Murillo Jorge dijo en la Mesa Redonda que una devaluación de 1 por 24 es una devaluación de dos mil 300 por ciento, lo que requiere mayor eficiencia de las entidades, aspecto que no se va a lograr en los primeros tres meses de la Tarea, por eso es preciso el acompañamiento del Estado
Murillo: Estado concibe apoyo al sector empresarial, que deberá ser más eficiente.

Foto: trabajadores.cu

El presupuesto del Estado concibe cerca de 18 mil millones de pesos para apoyar al sistema empresarial, pero no para cubrir sus ineficiencias, ni que estas se incorporen a los precios minoristas, declaró hoy Marino Murillo, miembro del Buró Político del Partido.

Dijo, en el programa Mesa Redonda,  que una devaluación de 1 por 24 es una devaluación de dos mil 300 por ciento, lo que requiere mayor eficiencia de las entidades, aspecto que no se va a lograr en los primeros tres meses de la Tarea, por eso es preciso el acompañamiento del Estado.

Declaró que el sistema empresarial cubano arrastra con problemas estructurales, atraso tecnológico y falta de materias prima, por eso algunas entidades no podrán soportar la devaluación, acotó.

El también jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos refirió que alrededor de 300 mil personas se verán afectadas por ese proceso, pero no quedarán desempleadas.

Enfatizó que desde los inicios de la Tarea Ordenamiento, incluso desde el VI y el VII Congreso del Partido Comunista, siempre se planteó el concepto de que nadie quedará desamparado durante la transformación del modelo económico.

Señaló la importancia de que el país se recupere de la COVID-19 y  el turismo para evaluar en su totalidad el proceso iniciado.

Sin embargo, declaró que era este el momento para su puesta en marcha, pues mientras más se tensa la economía más peligroso es tener una moneda sobrevalorada frente al dólar.

Expresó que existen riesgos asociados al déficit de ofertas, al incremento del ingreso, de los costos de las formas no estatales,  y un déficit del presupuesto en el orden de 86 mil millones de pesos.

Sobre la atención a las personas vulnerables y de menos ingresos dijo que hay 700 millones en el presupuesto para atenderlos.

Se labora, continuó, con vistas a  incorporar al empleo a los ciudadanos en edad económicamente activa y con condiciones físicas para trabajar, la mejor forma de eliminar la vulnerabilidad.

De transversal y complejo calificó Murillo al proceso y expresó que a sólo 11 días de su inicio  se han evaluado todas las dudas e inquietudes de la población, como las de la tarifa eléctrica.

Reconoció que su implementación no ha estado exenta de desviaciones y problemas, que se alejan de la política aprobada.

La mayoría de las opiniones de las personas son sobre precios e ingresos, uno de los aspectos de la Tarea Ordenamiento, y se olvidan de otros elementos fundamentales como la eliminación de una  moneda y el establecimiento de un único tipo de cambio ( 1 USD x 24 CUP).

En relación con la reforma salarial, comentó que es difícil para la familia sacar cuentas, pues aún hay personas que no han tenido su ingreso del mes para comparar con sus gastos, además el anticipo salarial se entregó en diciembre del año pasado, un mes complejo, donde muchos gastos y festividades, puntualizó.

La gran política pública aprobada es esta que la población conoce, pero también hay casos específicos que no aparecen ahí y hay que atenderlos, dijo finalmente. (ACN).


ACN

 
ACN