1
Publicado el 18 Enero, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Precisan estado del sistema inmunológico en pacientes recuperados de la COVID-19

Otra investigación del centro también reveló, en cuanto al factor psicológico, que en los convalecientes, además de la ansiedad y la depresión tras el SARS-CoV-2, existe una relación entre el daño cognitivo y las alteraciones desde el punto de vista de la función respiratoria
Noticias que alienta, mas no desmovilizan.

Foto: prensa-latina.cu

Por LORENA CHÁVEZ FERNÁNDEZ

Los pacientes recuperados de la COVID-19 que presentan mayor gravedad de la enfermedad desarrollan luego una respuesta superior ante ese coronavirus, no obstante, quedan más expuestos a otros padecimientos, informó Consuelo Macías Abraham, directora del Instituto Nacional de Hematología e Inmunología (IHI).

En el programa radiotelevisivo Mesa Redonda la académica explicó que se debe a un elevado deterioro de las células productoras de anticuerpos como secuela de la dolencia, lo cual se evidenció en un estudio de esa institución sobre el estado del sistema inmunológico posterior a la COVID-19.

Otra investigación del centro también reveló, en cuanto al factor psicológico, que en los convalecientes, además de la ansiedad y la depresión tras el SARS-CoV-2, existe una relación entre el daño cognitivo y las alteraciones desde el punto de vista de la función respiratoria.

Macías Abraham se refirió asimismo a que las secuelas del nuevo coronavirus están estrechamente ligadas al estado de gravedad de los enfermos, pues los más afectados, en adición a las lesiones pulmonares, sufren en varias ocasiones un detrimento de la función renal, y algunos han presentado trastornos electrocardiográficos acompañados de perturbaciones del ritmo y de conducción, por tanto, se puede perjudicar cualquier órgano, precisó.

Agregó que se han manifestado en pacientes críticos alteraciones de la coagulación, con un mayor número de plaquetas que pueden inducir procesos trombóticos posteriores a la enfermedad, de lo cual se desconoce la duración y si las cifras regresan a la normalidad.

De igual manera, la especialista resaltó la introducción de un software automatizado en el país para la cuantificación de lesiones pulmonares, que permitió la detección de estas en siete enfermos de cuidado en los que no se habían identificado, y pudieron incluirse en el protocolo correspondiente. (ACN).


ACN

 
ACN