1
Publicado el 20 Enero, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Reportan primeros casos de COVID-19 en puerto de Cienfuegos

La provincia de Cienfuegos confirmó hoy 29 casos, de ellos 22 autóctonos, con mayor incidencia en el municipio cabecera, que reporta 16 pacientes activos al coronavirus SARS-Cov-2
Primeros casos de COVID-1 en puerto cienfueguero.

Foto: acn.cu

Por ONELIA CHAVECO

Dos embarcaciones en el puerto de Cienfuegos reportaron los primeros casos de COVID-19 en lo que va de pandemia en ese predio, donde fuertes protocolos de seguridad higiénico-sanitaria mantienen con vitalidad el enclave, considerado uno de los recintos portuarios más importantes de Cuba.

Silvio Paz González, director de la Administración Marítima Territorio Centro, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que  en las diferentes zonas portuarias ningún marinero está autorizado a bajar a tierra, por cuanto permanecen en las embarcaciones el tiempo que demore las operaciones de carga y descarga.

Solo está autorizado el descenso o ascenso  de personal de a bordo cuando corresponden las maniobras de enrolo y desenrolo de las tripulaciones, y las realizan con todas las medidas, con especialistas de salud ubicados permanentemente en esos puntos de control habilitados desde principios de la pandemia en territorio cienfueguero.

Explicó que diariamente se realiza el pesquisaje de las tripulaciones y los PSR, como establece el Ministerio de salud en el país, de ahí que pudieran detectar a tiempo en el buque Alicia a cuatro positivos  y dos en el tanquero Petión.

Aclaró que ya Petión partió hacia su destino y el Alicia está fondeado en la bahía cienfueguera con aislamiento de sus tripulantes, mientras los positivos fueron trasladados para su ingreso en los centros hospitalarios.

Con esta cifra la provincia de Cienfuegos confirmó hoy 29 casos, de ellos 22 autóctonos,  con mayor incidencia en el municipio cabecera, que reporta 16 pacientes activos al coronavirus, informó hoy la Doctora Arelis Crespo García, jefa del Departamento de Vigilancia de la Dirección Provincial de Salud.

Indicó la experta que luego de 302 días del primer caso confirmado con la COVID-19 en este territorio, acumulan ya  409 casos confirmados, de ellos 293 son autóctonos y 116 importados, procedentes de Estados Unidos,  México, Venezuela, Panamá, España, Rusia  y Canadá, entre otros países. (ACN).


ACN

 
ACN