1
Publicado el 18 Enero, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Santiago de Cuba en su peor escenario epidemiológico por COVID-19

Con 103 casos confirmados hoy, Guantánamo reporta una tasa de incidencia de 137,2 por cada 100 mil habitantes, la más alta de Cuba, por lo cual el director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, doctor Francisco Durán García, convocó también a los guantanameros a extremar las medidas preventivas ante el considerable aumento de casos que registra la provincia
Santiago de Cuba y Guantánamo, situación COVID-19

Foto: sierramaestra.cu

Elevado número de casos activos y 692 contagiados con el virus SARS-Cov-2 en las dos últimas semanas mantienen a Santiago de Cuba en su peor escenario epidemiológico desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.

Los municipios de Palma Soriano, Mella y el cabecera, los de mayor complejidad debido a la dispersión del patógeno, se encuentran en fase de transmisión autóctona limitada y con ellos el resto de este territorio suroriental.

Según Ricardo Manet, director provincial de Higiene y Epidemiología, en el segundo rebrote de la COVID-19 aumenta la cantidad de pacientes reportados de graves, críticos y fallecidos, a diferencia de etapas anteriores.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el directivo apuntó que ese comportamiento se relaciona con la demora en la detección de la enfermedad, vinculado –en lo fundamental- con el retraso entre la fecha de inicio de síntomas y el ingreso, y la existencia de padecimientos crónicos concomitantes como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la obesidad.

De acuerdo con el epidemiólogo, en estos momentos la patología afecta con más fuerza a las personas de 20-24 y 45-49 años, respectivamente, aunque llama la atención la incidencia en la edad pediátrica, con particular responsabilidad de las familias en la protección de los infantes.

Como uno de los fallos en el enfrentamiento a la COVID-19, Manet señaló el desapego a los protocolos por parte de la atención primaria de salud en la calidad de las pesquisas activas y la identificación de la población con síntomas sugestivos de la patología.

Santiago de Cuba exhibe hoy una tasa de incidencia de 66.2 por cada 100 mil habitantes, indicador desfavorable en el control de un enemigo invisible pero letal, que solo puede vencerse con el concurso responsable y disciplinado de todos.

Llama Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo a extremar medidas ante aumento de casos de COVID- 19

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Guantánamo llamó hoy a extremar las medidas ante la más compleja situación epidemiológica que  vive el territorio más oriental del país con la COVID-19.

En el máximo órgano de dirección se valoró que es prioritario mantener mayor vigilancia, distanciamiento físico y aislamiento social, la inspección estatal en los lugares donde se expenden alimentos, así como también enfrentar con severidad a quienes incumplan con el uso del nasobuco, la desinfección y la limitación de movimiento en horario nocturno.

En ese particular Rafael Pérez Fernández, presidente del CDP, se refirió a la decisión de restringir la circulación de personas a partir de las ocho de la noche y a velar por el control de esa disposición, teniendo en cuenta las actuales condiciones, en las cuales, dijo, muchos desandan sin la mascarilla, obligatoria en  estas circunstancias.

Con 103 casos confirmados hoy, Guantánamo reporta una tasa de incidencia de 137,2 por cada 100 mil habitantes, la más alta de Cuba, por lo cual el director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), doctor Francisco Durán García, convocó también a los guantanameros a extremar las medidas preventivas ante el considerable aumento de casos que registra la provincia.

Durante la habitual conferencia de prensa del Minsap, el experto subrayó la necesidad de aumentar las providencias en las viviendas donde residen los contactos de casos confirmados, puesto que la mayoría de los positivos al nuevo coronavirus registrados, se incluyen en esa categoría.

Durán García ejemplificó que de los 292 casos informados este martes en el país, más del 90 por ciento tiene ese antecedente y reiteró que los contactos deben permanecer en su casa hasta el quinto día de haberse diagnosticado la persona, hacérsele un PCR, y mientras tanto, mantenerse en aislamiento en su domicilio, si se decide ahí su seguimiento.

El  funcionario se refirió además  al comportamiento de la enfermedad en edades pediátricas, sobre lo cual instó   a la población a un mayor cuidado, puesto que se trata de personas vulnerables que tenemos que proteger, remarcó.

Según datos de la dirección de salud en el territorio más oriental, de ese grupo poblacional,  cuya tasa de incidencia aumentó en las últimas jornadas, existen  40 casos confirmados en estos momentos y 59 sospechosos, y tenemos la obligación de cuidarlos, insistió Durán, y con nuestros jóvenes, para que asuman un comportamiento responsable con la enfermedad.

Guantánamo, declarada en fase epidémica de transmisión autóctona limitada desde el pasado 15 de enero, contabiliza más de 300 casos positivos al SARS- Cov- 2 en las últimas 48 horas, y aún tiene pendientes de resultados, más de tres mil pruebas de PCR.

El CDP pasó revista también a los aseguramientos en los centros creados para la atención a contactos,  de los cuales funcionan cuatro con 297 personas ingresadas y 345 camas, mientras para sospechosos suman 12 las instalaciones con 497 camas disponibles y 368 ingresados, en tanto se sumará a esta categoría la Escuela Militar Camilo Cienfuegos.

Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente del CDP, instó a la creación de mayores capacidades para el aislamiento de pacientes, a más agilidad en los ingresos, y a una evaluación profunda de los aseguramientos que requieren esos lugares.

En la provincia se aplican un grupo de medidas que responden a la actual fase epidémica de transmisión autóctona limitada entre las que se encuentran la suspensión del transporte entre todos los municipios, la activación de los puntos de control y pesquisaje y la suspensión del curso escolar en todo el territorio.

Desde el inicio del segundo brote, Guantánamo acumula 921 casos positivos a la COVID-19, de ellos 794 autóctonos y 127 importados y la mayor incidencia de la enfermedad se registra en los municipios de Guantánamo, Caimanera, Niceto Pérez y El Salvador, mientras Yateras se mantiene entre los pocos del país que no reportan positivos desde el inicio de la pandemia. (ACN).


ACN

 
ACN