1
Publicado el 14 Enero, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Distribución y saneamiento

Tarifas de servicios de aguas en revisión

Nuestro sistema empresarial tiene que lograr eficiencia sobre la base de mejorar los servicios a las personas, explicó Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH

POR YANDRY FERNÁNDEZ PERDOMO | FOTO: AUTOR

A partir de las opiniones de la población, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) presentará al Consejo de Ministros propuestas de nuevas tarifas para los servicios de distribución y saneamiento de aguas.

Nuestro sistema empresarial tiene que lograr eficiencia sobre la base de mejorar los servicios a las personas, explicó Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH, durante un encuentro con la prensa efectuado hoy en la sede la institución.

Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero de ese organismo, aclaró que el proceso de ordenamiento monetario implicó ajustar al costo real de la vida los precios y las mediciones, y las nuevas tarifas establecerán un límite máximo a cobrar, por lo que se podrán implementar cuantías inferiores.

Entre las modificaciones en las prestaciones a los domicilios que se someterán a aprobación destaca que en aquellos edificios multifamiliares donde no sea posible realizar el metraje por apartamento, se cobrará un importe fijo del servicio, el cual será de siete pesos por persona al mes, aun cuando exista un metro contador en la entrada de la cisterna, comentó Matos Moya.

A las personas naturales que realizan en sus domicilios actividades económicas vinculadas a formas de gestión no estatal se les cobrará la tarifa del sector doméstico si el consumo no excede los seis metros cúbicos por habitantes al mes; si exceden este volumen pasan a la correspondiente al sector productivo.

Sobre los trabajos de alcantarillado, el vicepresidente primero del INRH esclareció que los ciudadanos que requieran una limpieza de las fosas reiterativa recibirán una bonificación en el pago.

En el caso del sector presupuestado y productivo, el ahorro en el consumo de la norma establecida será premiado con descuentos de un 25 o 35 por ciento.

Durante el presente año el INRH tiene entre sus prioridades trabajar en la solución de los problemas relacionados con las fosas reiterativas, así como continuar con mantenimientos al sistema de abasto de agua a la población en aras de reducir la distribución del líquido vital por camiones cisternas.

 


ACN

 
ACN