1
Publicado el 29 Enero, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Trabajar con agilidad es fundamental para tareas vitales del país, Díaz-Canel

En intercambio con las principales autoridades de Guantánamo, encabezadas por Rafael Pérez Fernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), el mandatario reflexionó que se trata de asuntos retadores, los cuales demandan esfuerzo, inteligencia, concentración, compromiso y que siempre la respuesta revolucionaria ante retos de esa magnitud es crecernos, vencer y avanzar
Compartir
Trabajar con agilidad es fundamental para tareas vitales del país, Díaz-Canel.

Foto: ESTUDIO REVOLUCIÓN

Por YAMILKA ÁLVAREZ RAMOS

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, expresó hoy en Guantánamo que trabajar con entusiasmo, energía y agilidad es fundamental para lograr los propósitos planteados por el país en temas vitales como el enfrentamiento a la COVID-19, la Tarea Ordenamiento y la producción de alimentos.

En intercambio con las principales autoridades de Guantánamo, encabezadas por Rafael Pérez Fernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), el mandatario reflexionó que se trata de asuntos retadores, los cuales demandan esfuerzo, inteligencia, concentración, compromiso y que siempre la respuesta revolucionaria ante retos de esa magnitud es crecernos, vencer y avanzar.

Previamente Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente del CDP, explicó que a partir de violaciones en los protocolos de actuación de viajeros internacionales, en Guantánamo aumentaron los casos del nuevo coronavirus, con lo cual el territorio retrocedió a la fase de transmisión autóctona limitada.

Dijo que en los últimos 15 días  se han procesado nueve mil 604 muestras y mil 072 resultaron positivas a la COVID_19, con una tasa de incidencia de 208 por cada 100 mil habitantes, la más alta del país, en tanto la ciudad capital es la de mayor transmisión de la enfermedad.

El doctor Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro, añadió que a la irresponsabilidad de algunos viajeros que incumplieron con el aislamiento y propiciaron la propagación del nuevo coronavirus, se suma que no hubo una buena pesquisa clínica y de laboratorio.

Roilder Romero Frómeta, director provincial de Salud, se refirió a la realización de más de tres mil test diagnósticos, al aumento de las capacidades en centros para atender a casos sospechosos, contactos y confirmados al SARS-Cov-2, y a la reducción del tiempo de procesamiento de las muestras de PCR, con lo cual se responde a muchas quejas de la población sobre la demora en los ingresos y la información de los resultados.

Sobre el tema, el Presidente cubano analizó críticamente que lo sucedido con la COVID-19 evidencia que la confianza en que podíamos controlar la pandemia, que contamos con un protocolo robusto, un sistema de salud público sólido y una eficiente comunidad científica, conllevó a que se bajara la percepción de riesgo en nuestra población y en nuestras instituciones y se empezaron a desmontar las medidas.

Ahora estamos pasando por esta situación, subrayó, de la cual tenemos que salir lo más pronto posible, recurriendo a lo que ya sabemos hacer, y sacando los aprendizajes para cuando regresemos a la nueva normalidad, no se repita.

Díaz-Canel  reflexionó que Guantánamo,  un territorio con poca incidencia de la enfermedad, se ubica actualmente entre los tres del país con más casos diarios, y señaló las violaciones cometidas en el control de viajeros internacionales que provocaron entre otros, el contagio de 33 trabajadores en la Empresa Cárnica.

Insistió en la necesidad del confinamiento social y el distanciamiento físico en los ámbitos familiar y público, en la agilidad, precisión y coherencia con que tenemos que actuar, con lo cual, dijo,  deben bajar los casos en los próximos días.

A ello se unen las medidas que hemos tomado también para reducir la entrada de viajeros internacionales, los cuales irán para centros de aislamiento, puesto que no se cumple con la reclusión domiciliaria.

En lo relacionado con la Tarea Ordenamiento, Manuel Marrero Cruz, primer ministro, enfatizó en la necesidad de atender a las familias vulnerables, de las cuales se han identificado en la provincia mil 334 núcleos, 842 han sido aprobados para asignarles ayuda económica y se revisa la situación de más de 500, en tanto cerca de un millar de personas de ese tipo de hogar aceptaron ofertas de empleo.

Se revisaron precios que suscitaron quejas de la población y aún quedan algunos no resueltos, en cuyo estudio se trabaja, así como también en la creación de fuentes de empleo para municipios como Caimanera.

En lo referido a la producción de alimentos, Diosnel San Lois, delegado de la Agricultura en la provincia, aludió que la campaña de siembra de frío se ejecutó al 99 por ciento, lo cual contribuirá al empeño del autoabastecimiento territorial, y aseguró que en diciembre se alcanzaron las 24 libras per cápita de viandas, en enero 26, mientras el municipio de Yateras logró 29,6, cifras aún insuficientes ante las crecientes necesidades alimentarias de la población.

Al resumir la reunión, Díaz-Canel recalcó que en la implementación de la Tarea Ordenamiento ha faltado enfoque de eficiencia y que esta no se acometió para ponerle a los precios la ineficiencia de las actividades, sino para que disminuyan los costos, los gastos, los precios, se exporte más y se importe menos.

Reiteró que en un contexto como el actual, agravado con la pandemia, el país no cuenta con un fondo de divisas para importar insumos suficientes para la agricultura, y tenemos que producir más alimentos en esas condiciones, puesto que casi la mitad de lo que se ingresa el país lo destina a comprar alimentos que se pueden producir en Cuba.

Hay que explotar más las tierras ociosas, potenciar el cultivo de variedades de ciclos cortos y tener ofertas para la población, diversificar la producción agropecuaria en todas las entidades, que tengan una gama de producciones para salir adelante en un sector que puede además generar empleos.

En una situación sumamente compleja como la que vivimos debemos ser capaces de avanzar, enfrentar estos desafíos y lograr nuevas victorias para la patria, la Revolución y el socialismo, concluyó. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN