1
Publicado el 19 Febrero, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Detalles de cobro de impuestos en el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia

Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero de Finanzas y Precios, insistió en el deber de cada cuentapropista en presentar la declaración jurada para acreditar su nivel de ingresos y su actividad. Las personas ubicadas en el régimen recomendable general efectuarán el pago de impuestos de forma progresiva, mientras que las del simplificado lo harán a final del año
Compartir
Detalles de cobro de impuestos en el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

Foto: acn.cu

Por YANDRY FERNÁNDEZ PERDOMO

Con el propósito de agilizar los trámites y evitar la concurrencia de trabajadores por cuenta propia (TCP) en sus establecimientos, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) quedará ubicada en la ventanilla única de las direcciones municipales de Trabajo y Seguridad Social.

Así lo aclaró Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero de Finanzas y Precios, durante su intervención hoy en el espacio radio-televisivo Mesa Redonda,  en el que precisó además, que las personas que se inician en el TCP tendrán tres meses de exención del pago de sus impuestos.

Regueiro Ale  explicó que la entidad se inserta en el proceso de informatización de sus productos y servicios, especialmente el portal tributario, un novedoso espacio donde el carnet de contribuyente será el documento identificador para realizar los trámites de manera online.

Igualmente subrayó que en ningún caso habrá incremento de carga tributaria, sino un cambio en mecanismos sobre la base de principios universales como la equidad en la carga, generalización y progresión.

También comentó que el perfeccionamiento en el sector permitirá que los impuestos se ajusten conforme a la capacidad de cada proyecto e implicará, asimismo, la reformulación de régimen simplificado de tributación.

El vicetitular de Finanzas y Precios insistió en el deber de cada cuentapropista en presentar la declaración jurada para acreditar su nivel de ingresos y su actividad.

Las personas ubicadas en el régimen recomendable general efectuarán el pago de impuestos de forma progresiva, mientras que las del simplificado lo harán a final del año, manifestó.

Regueiro Ale aclaró que este último no conllevará pago de menos impuestos, sino que por la naturaleza de las actividades que se ubican en esa clasificación se crearán mecanismos más expeditos para facilitar este proceso.

Significó que en 2019 los tributos de los trabajadores por cuenta propia representaron entre 30 y 34 por ciento de la recaudación total sumada a los presupuestos municipales.

Ante el desafío de la informatización de la sociedad y en medio de las nuevas políticas aprobadas por el Consejo de Ministros que amplían el alcance del TCP, la ONAT prevé en 2021 potenciar la utilización de las nuevas tecnologías con el incremento de sus trámites vía online. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN