1
Publicado el 10 Febrero, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Aplican más de tres mil multas en La Habana por incumplimiento del Decreto 31

Aunque está prohibido hacer estancias en la vía pública, hay quienes continúan jugando dominó sin nasobuco, ingieren bebidas alcohólicas y juegan futbol o pelota, además de que se mantienen las aglomeraciones
No conviertas el nasobuco en un babero.

Sin el nasobuco en su lugar, la conversación es más fluida y… peligrosa, por el contagio y por la multa,

Por SHEILA NODA ALONSO

Más de tres mil 500 multas se impusieron en esta capital a una semana de que comenzara a aplicarse el Decreto 31 en todo el país, informó Orestes Llanes Mestre, coordinador del programa de fiscalización y control del Gobierno provincial.

De las personas multadas, más del 80 por ciento se debió al uso incorrecto del nasobuco (mascarilla sanitaria)  y al incumplimiento del distanciamiento en las colas, precisó en declaraciones a la Agencia  Cubana de Noticias.

Llanes Mestre insistió en que las personas tienen que hacer las colas separadas a más de un metro de distancia, aunque eso implique una mayor longitud.

Expresó que con la aplicación del referido Decreto se pretende reforzar las acciones de enfrentamiento a la COVID-19 y en especial contra las indisciplinas relacionadas con el incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

A su vez señaló que se incrementa el control en los barrios, porque es una realidad que en los espacios públicos, por lo general, se cumple con lo establecido; pero en las comunidades no es así.

Aunque esté prohibido hacer estancias en la vía pública hay quienes continúan jugando dominó sin nasobuco, ingieren bebidas alcohólicas y juegan futbol  o pelota, además de que se mantienen las aglomeraciones.

Llanes Mestre precisó que durante los dos primeros días de febrero se capacitó a todos los impositores.

Mencionó que los responsables de hacer cumplir con lo establecido son la Policía Nacional Revolucionaria, la Dirección Integral de Supervisión y Control, la Dirección Estatal de Comercio, la Inspección Sanitaria Estatal, adscripta al MINSAP, y la Dirección de Inspección Estatal del Transporte, para aquellos que violan las medidas en el transporte público.

Puntualizó que el 3 de febrero comenzó a ser efectivo el Decreto 31 con nuevas figuras sancionadoras, como es el caso de los padres o tutores de  aquellos  niños e incapacitados que estén en la calles con el riesgo de una posible infección.

El funcionario del gobierno en La Habana recordó que el Estado cubano suspendió el curso escolar en la capital para no exponer a los menores de edad, por lo que no es posible que estén jugando o aglomerados en las esquinas.

Este 1 de febrero entró en vigor el Decreto 31/2021, a partir de su publicación el 29 de enero último en la Gaceta Oficial, para sustituir el Decreto 14/2020 que desde septiembre comenzó a aplicarse en esta provincia  por ser la de mayor complejidad epidemiológica. (ACN).


ACN

 
ACN