0
Publicado el 12 Febrero, 2021 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

GUANTÁNAMO

Atención segura si mamá y papá enferman de Covid

Como expresión de la sensibilidad humana que distingue al proyecto social cubano, dos círculos infantiles guantanameros están listos para atender a tiempo completo a niñas y niños cuyos padres contraigan el SARS-CoV-2 y no haya otro familiar que pueda encargarse de ellos

Atención segura si mamá y papá enferman de Covid.

Texto y foto PASTOR BATISTA VALDÉS

Añora Guantánamo –y para ello se afincan todas sus estructuras- poner fin a la cadena de contagios que, incontenible hasta ahora, ha propagado al SARS-CoV-2 por ese oriental territorio.

Consciente, sin embargo, de que tal combate no es de un día, su Consejo de Defensa Provincial continúa adoptando medidas que conlleven a proteger la vida humana.

Una de ellas ha llamado la atención del país en las últimas jornadas. Se trata de dos círculos infantiles donde se han creado todas las condiciones para abrigar, a tiempo completo, a niños cuyos padres hayan contraído la peligrosa enfermedad y no exista un entorno familiar apto para garantizar la atención y seguridad de esos pequeños frente a los riesgos de la pandemia.

En declaraciones exclusivas para BOHEMIA, Raquel Laviste Villafruela, directora provincial de Educación, comenta animada la alta disposición que prevalece en los trabajadores de “los círculos Nené Traviesa y Los Camilitos, listos para recibir entre diez y doce niños, cada uno, en dependencia de las necesidades, aunque hay posibilidades de incrementar capacidades si hiciera falta”.

Certificados por las autoridades de Salud, ambos están enclavados en la llamada ciudad de El Guaso y forman parte de una red territorial integrada por 39 instalaciones  que benefician de forma directa a la mujer guantanamera trabajadora.

Atención segura si mamá y papá enferman de Covid.

¿Habrá algo más importante en la vida, que la existencia sana y feliz de un niño?

En medio del panorama que ha delineado el nuevo coronavirus, un grupo de escuelas han asumido funciones como centros de aislamiento, a los que se han vinculado cerca de 300 trabajadores del sector, en acciones de atención a personas concentradas allí por sospecha de padecer la enfermedad o por haber tenido algún contacto con casos diagnosticados como positivos.

Además de los círculos infantiles aún activos, diez de ellos en la propia cabecera provincial, mantienen sensible servicio los dos hogares concebidos para niñas y niños que por diversas razones no tienen amparo familiar.

Única referencia que se conoce hasta ahora, la iniciativa guantanamera para poner dos círculos infantiles al servicio de niños hijos de padres contagiados por el SARS-CoV-2 puede resultar oportuna para otras zonas del archipiélago, en medio del empeño que ponen el sistema cubano de salud y las direcciones política y gubernamental al más alto nivel, para proteger de la pandemia a lo más preciado que hay  bajo cualquier techo familiar: la niñez.

Con 70 nuevos contagios durante el parte oficial de este viernes 12 de febrero (67 de ellos en la cabecera provincial, todos contacto de casos confirmados) Guantánamo se mantiene entre los territorios con mayor tasa de incidencia por 100 mil habitantes (257,7), junto a La Habana (282,09), Santiago de Cuba (171,05) y el municipio especial Isla de la Juventud (141,36).


Pastor Batista

 
Pastor Batista