0
Publicado el 3 Febrero, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

En vigor nuevo decreto para enfrentamiento a violaciones de precios

Nuevo decreto para enfrentamiento a violaciones de precios

La decisión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de aprobar este decreto guarda relación con las inquietudes expresadas por el pueblo a partir del aumento de las violaciones de los derechos de la ciudadanía como clientes. (Imagen: cubadebate.cu).

Por CLAUDIA PIS GUIROLA

A partir de hoy comenzó la aplicación en La Habana del Decreto 30/2021 para el enfrentamiento a las violaciones de precios y normas que afectan a la población y a la economía del país, dijo a la ACN Orestes Llanes Mestre, coordinador del programa de fiscalización y control del Gobierno provincial.

Explicó el funcionario que a partir de este nuevo mecanismo jurídico aumenta la cuantía –y la severidad– de las contravenciones aplicadas a quienes sean detectados expendiendo productos fuera de norma o con precios superiores a los aprobados.

El decreto que regía este frente con anterioridad era el 227, a través del cual podían imponerse multas en un rango de cinco a 100 pesos, pero ahora las cifras ascienden desde ocho mil y hasta 15 mil pesos.

Otra novedad es que esta normativa se aplica a todas las personas naturales, no solo a los vendedores, sino a todo el que tenga alguna responsabilidad en la cadena de ese comercio, precisó el funcionario.

Asimismo explicó que la decisión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de aprobar este decreto guarda relación con las inquietudes expresadas por el pueblo a partir del aumento de las violaciones de los derechos de la ciudadanía como clientes.

La lucha contra estos males es permanente en el sistema de gobierno de la capital cubana y el grupo provincial de enfrentamiento continúa actuando con rigor sobre quienes de manera inescrupulosa violan lo establecido, aseguró.

En ese sentido recalcó la importancia de que las personas denuncien a las instancias correspondientes a nivel provincial y municipal cuando detecten alguna irregularidad en función de defender desde la colectividad los más elementales derechos de los consumidores.

Las listas de los precios topados para los principales productos agropecuarios están disponibles en el sitio digital del Gobierno de La Habana, el Portal del Ciudadano y varios medios de prensa locales. (ACN).


ACN

 
ACN