0
Publicado el 19 Febrero, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Esclarecen dudas sobre la ampliación del cuentapropismo en Cuba

Se permiten, por ejemplo, las actividades de elaboración de jabones, edición y maquetación de tesis, programadores de equipos de cómputo, comercialización de productos agropecuarios, venta de hierbas medicinales, de hielo y de artículos de plástico, entre otros, precisó en el espacio radio-televisivo Mesa Redonda
Esclarecen dudas sobre la ampliación del cuentapropismo en Cuba.

Foto: acn.cu

Por DANIELLA PÉREZ MUÑOA

Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS),
dijo hoy que ninguna de las actividades que estaban autorizadas se prohíbe tras el
perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia,  anunciado hace poco más de una semana.

A pesar de las dudas generadas, se permiten, por ejemplo, las actividades de elaboración de jabones, edición y maquetación de tesis, programadores de equipos de cómputo, comercialización de productos agropecuarios, venta de hierbas medicinales, de hielo y de  artículos de plástico, entre otros, precisó en el espacio radio-televisivo Mesa Redonda.

La Ministra expresó que se mantiene el permiso para la práctica de actividad física (no incluye la creación de clubes deportivos) y otros emprendimientos relacionados con el turismo, como son el hospedaje y la gastronomía.
En tanto, la actividad de Guía de Turismo permanece prohibida debido a experiencias anteriores cuando personas inescrupulosas se aprovecharon de esa labor.

La titular del MTSS refirió que con  esas transformaciones se dio fin al esquema tradicional del listado anterior, que tenía un alcance limitado y frenaba la creatividad y el desarrollo de las fuerzas
productivas.

Aseveró que la publicación del listado de las  124 actividades por cuenta propia prohibidas constituye también una forma de recibir opiniones de la población, y aclaró  que ante las dudas y cuestionamientos los emprendimientos permitidos no tienen que consultarse en el llamado Clasificador de actividades económicas, pues sólo se utilizó como referencia.

Sobre el permiso  para solicitar la licencia de equipos de cómputo señaló que  los interesados no tienen que esperar a la publicación de las nuevas normas, pues esa actividad nunca estuvo prohibida,  solo congelada su licencia por adecuaciones del Ministerio de  Comunicaciones, acotó.

Feitó Cabrera destacó la importancia de ese emprendimiento para el desarrollo de la industria informática en Cuba.

Hay determinadas actividades que no entran en el cuentapropismo, sino en otras categorías y por ello no están prohibidas, pues se rigen por las normativas de los organismos correspondientes.

Tal es el caso de la producción audiovisual y cinematográfica independiente, amparada en el Registro del Creador, acotó la titular de Trabajo y Seguridad Social.

Con estas modificaciones al cuentapropismo en Cuba nace la ventanilla única, que al decir de la ministra será el lugar donde los interesados puedan asesorarse o presentar su proyecto de trabajo con vistas a comenzar en el sector privado.

Las direcciones de trabajo municipales y las entidades que emiten las licencias de Operación del Transporte (para el transporte de carga, pasajeros y otros servicios anexos) serán los centros que acogerán el nuevo espacio.

Desde la Ventanilla, precisó Feitó Cabrera, se realiza la tramitación, a cargo de sus funcionarios, de forma transparente y expedita.

En un primer momento se revisa que el proyecto cumpla con los datos elementales y en caso necesario se harán las debidas comprobaciones en un término de hasta 10 días.

Allí el interesado se afilia a la seguridad social, se emite el vector fiscal y el carnet de
contribuyente, que es lo que lo identifica como trabajador por cuenta propia.
Por último, la Ministra aseguró que se trata de informatizar todos los trámites  que confluyen en la Ventanilla Única, nuestro propósito es agilizar  el proceso mediante una página web y una aplicación ya en desarrollo. (ACN).


ACN

 
ACN