0
Publicado el 25 Febrero, 2021 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

La carga al machete 2.0 de Cuba

Tuits, transmisiones en vivo, videos alegóricos, postales digitales, pintadas, actuaciones de teatro, conciertos en línea. Aunque los tiempos son otros, la conmemoración en los espacios digitales de este 24 de febrero hizo vibrar al archipiélago
La carga al machete 2.0 de Cuba.

Foto: Facebook/HUMBERTO LÓPEZ

Por YURISANDER GUEVARA

El 24 de febrero es para Cuba un día de refundaciones. La fecha, inmortalizada en 1895 con el reinicio de nuestras luchas independentistas, ha marcado momentos gloriosos para la nación. En la épica de este día aparece en nuestra historia la legendaria frase de ¡Aquí Radio Rebelde!, en la Sierra Maestra, o un referendo que plasmó la voz mayoritaria de un pueblo en los artículos de nuestra Constitución, hace dos años.

Tanta historia en una marca del calendario no pasa por alto para los cubanos. Por eso este 24 de febrero las redes sociales vibraron de patriotismo y orgullo por nuestras raíces. Mi línea de tiempo en Twitter, Facebook e Instagram se colmó de publicaciones que evocaron quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

«#PatriaOMuerte, Cuba amada. Sólo quienes pueden prescindir de tu luz y tus esencias, reniegan del honroso sacrificio que supone consagrarte la vida. ¡Qué honor servirte en horas difíciles! #CubaViva #SomosCuba», dijo al respecto en un tuit el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, temprano en la mañana, en su cuenta @DiazCanelB. A lo que agregó: «Es #24deFebrero y la nación entona los himnos de la #Patria. La historia nos invade con su fuerza. Como escribió Martí a Juan Gualberto antes del alzamiento: “Conquistaremos toda la justicia”. Sin cansarnos. #CubaViva».

Ideas similares a las del Presidente de la República fueron compartidas por miles de tuiteros, como @ChachiDeCuba en Twitter, quien afirmó: «Porque hubo un #24deFebrero hubo después un 26 de julio, un 1ro. de enero, y habrá un 1ro de enero del 2050, del 2080 y #Cuba seguirá luchando, mejorando nuestro sistema socialista, y seguiremos venciendo con decisión de #PatriaOMuerte».

Reflexiva fue también la idea de @BorgesOlivero: «En fecha tan gloriosa para la Patria, más unidad para el pueblo cubano. Hace 126 años los mambises en reinicio de la guerra, encabezada por Martí, gritaron fuerte #PatriaOMuerte, hoy también lo hacemos ante los intentos de dividirnos. #SomosContinuidad #MorirPorLaPatriaEsVivir».

La joven Vanessa Sanz (@AzulDeCuba), refrendó también en Twitter que «hoy, como ayer, #Cuba está dispuesta a abordar el frágil esquife de Martí y el pequeño yate de Fidel para desafiar una vez más los elementos desatados y la fuerza superior del enemigo; para seguirlos derrotando, para seguir haciendo historia».

Facebook fue otro escenario para la conmemoración. Desde el Aula Magna de la Universidad de La Habana, la Unión de Jóvenes Comunistas transmitió en vivo el acto por el Aniversario 65 de la creación del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, y se compartieron momentos desde diversos lugares de nuestra geografía en los que se evocó la figura de nuestro Apóstol, de Fidel, y de los héroes anónimos que cada día aportan su esfuerzo para construir una Patria con todos y para el bien de todos.

Como no podía ser de otra manera, la cultura fue ara y no pedestal, para honrar lo que somos. La página en Facebook del Ministerio de Cultura transmitió numerosas actividades en vivo, como la acción plástica Resurrección, en la que artistas de diferentes generaciones y estilos, desde su individualidad, homenajearon a nuestro José Martí.

En YouTube, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas compartió una serie de videos en los que los artistas expresan su sentir por Cuba. En uno de ellos la premio nacional de Teatro, Fátima Patterson, subraya que esta vez, como aquel 24 de febrero, los cubanos estamos en alerta total ante cualquier intento de mancillar nuestra Patria, nuestro suelo, y gritamos y gritaremos otra vez y con más fuerza: ¡Viva Cuba libre!

Teatro de las Estaciones abrió sus puertas digitales con un fragmento de Los zapaticos de rosa, y también en ese canal es posible ya disfrutar de la obra Hierro, del dramaturgo Carlos Celdrán.

Con una singular propuesta homenajeó esta fecha el grupo de teatro El Mirón Cubano. A través de su canal en Telegram, han comenzado con la serie Fábulas para dormir. Son los relatos de Esopo narrados por sus actores en un formato de menos de dos minutos, como el de Zeus y la serpiente, cuya moraleja llama a no confiarse de las aparentes bondades de los malvados, una enseñanza permanente.

Instagram, la red de fotos que destaca por sus múltiples etiquetas, resonó igualmente con publicaciones de #CubaViva, #CubaSocialista, #PatriaoMuerte y #MorirPorLaPatriaEsVivir.

Aunque son otros los tiempos, este 24 de febrero fue una carga al machete digital, y la confirmación de que el grito libertario de esa fecha, continuador de lo iniciado en 1868, se mantiene más vigente que nunca.

Tomado de JUVENTUD REBELDE.


Redacción Digital

 
Redacción Digital