3
Publicado el 17 Febrero, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Nuevas adecuaciones a precios centralizados de acopio a productos del agro

Ante la preocupación de los productores de carne de cerdo por los insumos y los costos elevados de piensos importados y nacionales, se disminuyó en alrededor de un 60 por ciento la venta a ellos de ese alimento
Compartir
Nuevas adecuaciones a precios centralizados de acopio a productos del agro.

Para esta fruta, como el mango, la guayaba y también el tomate, se aprobó una rebaja al precio de acopio centralizado cuando se disponen para la industria, pero se mantiene el valor centralizado para su venta en otros destinos. (Foto: radiorebelde.cu).

Por ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ

Con la Tarea Ordenamiento el precio de algunos productos cambiaron en
dependencia del aumento de costos de los insumos y servicios, y ante las dudas y preocupaciones de los productores asociadas a la rentabilidad se han hecho modificaciones con el fin de estimular al alcance de mayores niveles productivos, se supo hoy desde esta capital.

Meisi Bolaño Weiss, ministra de Finanzas y Precios, explicó en el espacio informativo Mesa Redonda que se revisaron los principales productos entre los 30 con precios centralizados, con el fin de hacer las adecuaciones pertinentes.

En el caso del arroz cáscara húmedo y arroz consumo ha tenido que intervenir el presupuesto del Estado con subsidios temporales de 220 millones de pesos, debido a la alta repercusión que tiene en la alimentación de los cubanos.

Por ello, se hizo un ajuste de la tarifa de abasto de agua para el riego, que pasó de 126 a 86 pesos el millar de metro cúbico; asimismo el costo de la fumigación se redujo la hora de vuelo normal a 15 mil 127 pesos y la de vuelo improductivo a 14 mil pesos.

Ante la preocupación de los productores de carne de cerdo  por los insumos y los costos elevados de piensos importados y nacionales, se disminuyó en alrededor de un 60 por ciento la venta a ellos de ese alimento.

En el caso de la leche, Bolaño Weiss reiteró que se establece que por un litro de leche se paga hasta 7.50 pesos en dependencia de la calidad, valor que asemeja al precio internacional y en el que se incluye 15 centavos por el servicio de enfriamiento, que provee la industria.

Para diferenciar el precio del acopio de la leche se decidió pagar por encima del valor del litro el correspondiente a su acarreo, lo que demanda 100 millones de pesos del presupuesto del Estado.

Referente a las viandas (malanga, plátano, boniato) la Ministra informó que se aprobó descentralizar los precios de acopio de tales productos y sólo dejarlos centralizados cuando su destino es el consumo social, los Sistemas de Atención a la Familia y las dietas médicas.

Respecto a las frutas (guayaba, mango y frutabomba) se hace una rebaja al precio de acopio centralizado cuando se disponen para la industria, al igual que el tomate, pero se mantiene el valor centralizado para su venta en otros destinos.

Se aclaró además, que el valor de la calabaza queda descentralizado totalmente, y se hizo hincapié en utilizar cada vez más insumos, semillas y posturas nacionales con el fin de abaratar los costos de producción.

La Ministra mencionó entre los principios de la formación de precios en la Tarea Ordenamiento que el productor reciba las señales del mercado, de manera que los precios de acopio estén cercanos a esos de referencia.

Se reconoce  además, el efecto de la devaluación, principalmente por los servicios como las tarifas eléctricas, gastos de combustible, fuerza de trabajo e insumos,  y es de gran importancia que a pesar de los cambios se respeta la masa de utilidad que se venía obteniendo en aras de seguir estimulando la producción.

La titular recordó que como parte de la Tarea Ordenamiento se produce en el sector una reducción en el pago del impuesto lo que tributa a mayor rentabilidad, tanto para los productores individuales, sector cañero y no cañero y las Cooperativas, y en tal sentido de los 10 mil pesos que no estaban gravados se pasa a 39 mil 120 pesos.

También desaparece la escala progresiva en el impuesto; al final del año sólo se aplica el cinco por ciento de ingresos netos después de contados los gastos.

En la Mesa Redonda Informativa se dijo que para continuar explicando a los productores y aclarar sus dudas se  organizan grupos de trabajos, los cuales sostendrán encuentros en los territorios directamente con las formas productivas. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN