0
Publicado el 5 Febrero, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Para La Habana es vital cumplir los protocolos de enfrentamiento a la COVID-19

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, explicó que se diseñaron medidas organizativas en el sistema provincial de Salud Pública para reforzar el control del cumplimiento de procedimientos como el traslado de sospechosos y el perfeccionamiento de la realización de las muestras de PCR en busca de mayor calidad
Compartir
Vital cumplir los protocolos de enfrentamiento a la COVID-19.

Hasta las nueve de la noche los vehículos pueden circular por las calles habaneras. A partir de esa hora, restricción total de movilidad, hasta las cinco de la mañana del día siguiente. Esta es una de las medidas establecidas para contribuir a controlar el rebrote del coronavirus SARS-CoV-2. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA).

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de la capital cubana, llamó hoy a cumplir los protocolos establecidos para el enfrentamiento a la COVID-19 en función de controlar el presente rebrote de la enfermedad.

Durante una comparecencia en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, el también Gobernador de La Habana, señaló que –en ese sentido–, se diseñaron medidas organizativas en el sistema provincial de Salud Pública para reforzar el control del cumplimiento de procedimientos como el traslado de sospechosos y el perfeccionamiento de la realización de las muestras de PCR (Reacción de la Polimerasa en Cadena) en busca de mayor calidad.

También son prioridades evitar la transmisión viral entre profesionales de la Salud en las instituciones hospitalarias, robustecer unidades de cuidados intensivos e intermedios con equipamiento y personal médico, así como garantizar las capacidades de aislamiento necesarios para viajeros internacionales, señaló García Zapata.

Asimismo, se refirió a la importancia de reforzar la atención primaria para mejorar el valor epidemiológica de la pesquisa activa, sobre todo en centros de trabajo y poblacionales vulnerables, para favorecer el inicio temprano del tratamiento a sospechosos e incrementar la efectividad en la atención a los controles de focos activa.

Para garantizar esto, el dirigente aseguró un incremento en las camas para sospechosos de portar la COVID-19, mientras la atención a pacientes de bajo riesgo (asintomáticos) ha crecido más de tres veces, a partir de la habilitación de nuevas capacidades en la Universidad de Ciencias Informáticas.

En tanto, para el aislamiento obligatorio de visitantes internacionales, se certificaron unas mil 200 camas en 19 instalaciones y otras dos mil 200 para quienes deseen financiarse su estadía en hoteles, precisó.

Todo ello se suma a la aplicación de medidas implementadas a partir del retorno de la capital cubana a la fase de transmisión autóctona limitada de enfrentamiento a la COVID-19, ajustadas a la aplicación del Ordenamiento Monetario y teniendo en cuenta la necesidad del país de continuar produciendo mientras trabaja en el control de la pandemia.
García Zapata se refirió al sostenimiento de los servicios del transporte urbano desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. (luego solo podrán circular vehículos autorizados con la identificación de vía libre) y la continuidad de las actividades hoteleras con operadores foráneos y nacionales.

El vicepresidente del CDP reiteró la necesidad de incorporar a trabajadores indirectos de centros de producción continua al trabajo a distancia y dijo que ya han sido 39 mil los acogidos a esa modalidad, aunque aún no es suficiente.

A estas medidas se agregan la prohibición de permanecer en áreas públicas y parques, garantizar una equitativa distribución de productos en todas las cadenas de tiendas de la ciudad para evitar aglomeraciones y reforzar las medidas de organización control en las colas.

Para ello –apuntó García Zapata– los grupos de lucha contra coleros han aumentado a 592 y se han dispuesto mayor cantidad de barreras físicas para lograr el debido distanciamiento físico.

En cuanto a las actividades que ofrecen servicio, explicó que estas laborarán hasta que puedan garantizar el retorno de todos  los trabajadores hacia su casa antes de las 9:00 p.m.

Complejidad de situación epidemiológica

Emilio Delgado Iznaga, director de Salud Pública en La Habana, informó hoy que la provincia enfrenta un complejo escenario debido al incremento de casos de COVID-19 y su dispersión geográfica, con un promedio en el mes de enero de 189 positivos diariamente.

Destacó que en los últimos 15 días se han reportado cinco mil 119 casos, y en los últimos cinco un promedio de más de cuatrocientos por jornada, lo cual pone en tensión al sistema de Salud, situación que se puede revertir a partir de ahora si se cumplen las medidas por la población.

El escenario más complejo, sentenció al intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, se encuentra en los municipios de Plaza de la Revolución, Centro Habana y La Habana Vieja.

Según Delgado Iznaga, existe un incremento de menores de 15 años con la enfermedad y la población pediátrica aporta el mayor número de casos a la incidencia.

Se acumulan cinco eventos principales: dos institucionales y tres comunitarios, así como mil 455 controles de focos, fundamentalmente en Centro Habana.

Actualmente, dijo, hay cerca de tres mil casos activos, 14 críticos y 22 graves al cierre de ayer, que representa el 1,2 por ciento del total, cifra muy inferior a la del mundo, lo cual es posible a la oportunidad de los protocolos sanitarios implementados.

La letalidad asociada a la COVID-19 es baja, expresó, por debajo del uno por ciento.

En cuanto a la situación de los servicios de Salud subrayó que se trabaja en mejores condiciones de terapia intensiva y se preparan más de 200 capacidades, ya tienen 71 ventiladores, además de más de 270 de alta gama.

Delgado Iznaga aseveró que también existe un incremento de las capacidades de las camas  y en los próximos días deben llegar a más de cinco mil para confirmados activos.

Asimismo, se crece en capacidades para niños y gestantes, resaltó el directivo.

Hay más de dos mil trabajadores del sector involucrados directamente en el enfrentamiento de la pandemia, más de cinco mil estudiantes y profesores de la Educación Superior, un primer contingente de otra provincia, y deben incorporarse más de 600 profesionales de otras zonas del país la próxima semana, afirmó.

Reconoció que el transporte sanitario ha tenido afectaciones pero se ha incorporado una cantidad significativa de medios alternativos que responden más de 500 demandas diarias.

En los policlínicos se incrementan también capacidades y tecnologías, señaló el funcionario.

Destacó que es preciso agilizar la respuesta de los PCR -sobre todo de los negativos-, los resultados de los evolutivos, y el traslado oportuno de los pacientes, que es donde existen las mayores insatisfacciones, e incrementar medidas de control y bioseguridad en las instituciones de Salud, la pesquisa activa y efectiva. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN