1
Publicado el 2 Febrero, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Pedagogía 2021, se juntan los saberes por el crecimiento educacional

La Doctora María Luisa Tiá Pacheco –participante- es una de las abanderadas de temáticas como la formación de la conducta ambiental en escolares con trastornos del comportamiento, y la calidad del proceso docente en el tercer perfeccionamiento educacional
Compartir
Pedagogía 2021, se juntan los saberes por el crecimiento educacional

Imagen: pedagogiacuba.cu

Por ANNIA PACHECO PALOMARES

Por el impacto y actualidad de sus aportes científicos, seis educadores de esta ciudad oriental participan vía online en el Congreso Internacional Pedagogía 2021, que sesiona desde Cuba y reúne en el ciberespacio a unos 900 delegados de 28 países.

La escuela Celia Sánchez Manduley, donde jóvenes de varios municipios de la provincia de Granma se forman como futuros maestros de nivel medio superior, es la sede que acoge al grupo integrado por la doctora María Luisa Tiá Pacheco; los másteres Generoso Báez Aldana, José Boch Guerrero y José Miguel Abreu García; y las licenciadas Daylén Reyes González y Dayana Zambrano Gutiérrez.

Desde allí, en cumplimiento de los protocolos establecidos para evitar contagios por el rebrote de la pandemia de la COVID-19, los pedagogos exponen de forma virtual trabajos que abordan como temáticas fundamentales la formación de la conducta ambiental en escolares con trastornos del comportamiento, y la calidad del proceso docente en el tercer perfeccionamiento educacional.

Tiá Pacheco declaró a la ACN que las múltiples participaciones en el encuentro más importante de los profesionales del sector, constituyen su modesto aporte a la consolidación de la Educación en la Isla, con énfasis en la didáctica de la Química, especialidad de la cual se graduó hace más de 30 años.

La también acreedora del Premio provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en 2020, ponderó el alcance de la investigación que presenta, resultado de su tesis doctoral.

En ella -precisó- brinda un modelo didáctico y una metodología para el tratamiento del contenido relacionado con las reacciones químicas, específicamente en la Enseñanza Técnica y Profesional.

Lo novedoso radica en su aplicación a partir de una concepción desarrolladora, que pone al alumno como protagonista de su propio aprendizaje, detalló.

Aunque su resultado ya se ha generalizado en diferentes cursos y eventos, y también forma parte de programas de estudio de la Universidad de Granma, ahora aspira a que sirva como herramienta para otros colegas cubanos y extranjeros, agregó.

Por la Unidad de los Educadores es el lema del Congreso Internacional Pedagogía 2021, que sesiona en plataformas digitales desde ayer día primero y hasta mañana miércoles, y en el cual participan un total de 43 delegados de Granma. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN