3
Publicado el 11 Febrero, 2021 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Presidente cubano aboga por una industria alimentaria más eficiente

Compartir
Aboga Díaz-Canel por una Industria Alimentaria más eficiente.

Este sector, por su alta prioridad, debe recuperar todas sus potencialidades y producir con más calidad, porque talento y posibilidades tiene. (Foto: minal.gob.cu).

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, enfatizó hoy en que el sistema productivo y la industria alimentaria tienen que ir hacia un desarrollo sostenible y estable.

Durante una reunión de trabajo con directivos del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), el mandatario reiteró la necesidad de resolver con inteligencia y ‘por nosotros mismos’ los problemas del país.

De acuerdo con el sitio oficial de la Presidencia, este es el primero de un ciclo de encuentros con organismos de la Administración Central del Estado para analizar el trabajo realizado hasta el momento y las proyecciones del año.

‘Necesitamos un pensamiento que rompa con la mentalidad importadora y se apropie de la exportadora’, insistió Díaz-Canel.

Agregó que el sistema empresarial del sector ‘tiene que estremecerse, aprovechar las 43 medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y sacarle el máximo partido a la Tarea Ordenamiento’.

Por su parte, el primer ministro Manuel Marrero aseveró que la industria alimentaria debe caracterizarse por la calidad y variedad de sus producciones, así como por la inocuidad de los alimentos.

El jefe de Gobierno subrayó la importancia de cambiar la mentalidad de directivos y trabajadores en busca de estos resultados.

Marrero instó a ‘ponerse a la altura del momento, priorizar todas las potencialidades y aplicar la innovación’.

Según el portal web, el titular del Minal, Manuel Sobrino, mencionó que el bloqueo de Estados Unidos generó en 2020 pérdidas al sector por 78 millones de dólares y la epidemia de Covid-19 provocó afectaciones por 55 millones.

El ministro enumeró entre las prioridades del organismo para el presente año la producción industrial de alimentos y el desarrollo de procesos inversionistas que permitan modernizar la industria.

Fuentes oficiales catalogan a este sector como uno de los pilares del país para la soberanía y seguridad nacional.

Según la cuenta en Twitter de la Presidencia, ‘el incremento de sus resultados y eficiencia tributará a un mayor impulso de la Tarea Ordenamiento y al crecimiento de los niveles de satisfacción del pueblo’.

Recientemente Díaz-Canel señaló la pertinencia de trabajar con dedicación e inteligencia para seguir perfeccionando el proyecto social y económico de la isla.

Para ello se requiere –puntualizó– de una adecuada conducción por parte de los cuadros, seguir despojándonos de la burocracia, mostrar sensibilidad con los problemas de la población y que el sector empresarial sea más proactivo e innovador.

La Tarea Ordenamiento que Cuba aplica desde el 1 de enero pasado comprende la unificación de la moneda, la eliminación de determinados subsidios y gratuidades, así como la reforma de salarios y precios. (Prensa Latina)

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina