0
Publicado el 24 Febrero, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Recuerdan autoridades de Cuba los 126 años del reinicio de la lucha independentista (+video)

Patria o Muerte, Cuba amada. Sólo quienes pueden prescindir de tu luz y tus esencias, reniegan del honroso sacrificio que supone consagrarte la vida. ¡Qué honor servirte en horas difíciles!, escribió en uno de sus tuits el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Compartir
Recuerdan autoridades de Cuba los 126 años del reinicio de la lucha independentista.

En Santa Ifigenia, el homenaje a José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales, Fidel Castro y todos los dignos hijos de la Patria, que han mantenido la continuidad de la Revolución iniciada por Céspedes en 1868. (Foto: MIGUEL RUBIERA JUSTIZ/ACN).

En el aniversario 126 del reinicio de las luchas por la independencia de Cuba, autoridades del país conmemoraron hoy la fecha a través de sus cuentas oficiales de Twitter.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, escribió en esa red social que el 24 de febrero es un día para contar y cantar la historia, y agregó la frase “De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas”, del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Patria o Muerte, Cuba amada. Sólo quienes pueden prescindir de tu luz y tus esencias, reniegan del honroso sacrificio que supone consagrarte la vida. ¡Qué honor servirte en horas difíciles!, escribió en otro tuit el mandatario cubano.

Díaz-Canel resaltó en otra comunicación que hoy la nación entona los himnos de la Patria, pues la historia invade con su fuerza.

“Es #24deFebrero y la nación entona los himnos de la #Patria. La historia nos invade con su fuerza. Como escribió Martí a Juan Gualberto antes del alzamiento: ‘Conquistaremos toda la justicia’. Sin cansarnos #CubaViva”, señaló.

Bruno Rodríguez Parilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, recordó al Apóstol cubano en su cuenta de la propia red social, al decir que fue la unidad e ímpetu de la Guerra Necesaria de José Martí la que guió a la victoria definitiva de la Revolución en 1959.

“El 24 de febrero de 1895 #Cuba se alzó otra vez por su independencia. La unidad e ímpetu de la Guerra Necesaria de Martí, guió a la victoria definitiva de la Revolución en 1959. Sus continuadores defendemos hoy la #CubaSocialista por la que lucharon nuestros héroes”, aseguró el canciller cubano.

A propósito de la efeméride, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, tuiteó que hoy los cubanos continúan la batalla contra la anexión y el colonialismo imperial.

“A 126 años del reinicio de nuestras luchas por la independencia continuamos la batalla contra la anexión y el colonialismo imperial, seguros de que una vez más Venceremos porque Morir por la Patria es Vivir #PatriaOMuerteVenceremos #CubaViva”, enfatizó.

Con la etiqueta, #TenemosMemoria, la vice primera ministra cubana Inés María Chapman señaló también en Twitter que los cubanos tienen que conocer sus orígenes, recordar, enseñar la historia para construir mejor el futuro.

El canto redentor de las luchas por la independencia de #Cuba de aquel 24 de febrero sigue vigente, con firmeza. Continuidad histórica de la guerra necesaria, defendiendo la soberanía del país. #CubaViva que junto a su pueblo valeroso, enarbola la bandera y el himno de la patria, señaló Chapman en otro tuit.

Cuba evoca hoy el aniversario 126 del reinicio de las luchas por la independencia contra el colonialismo español, con énfasis en el ideario de José Martí y un llamado a defender los principios de independencia, equidad, paz, unidad y humanidad.

HOMENAJE EN BAIRE

Por MARLENE MONTOYA MAZA

El poblado de Baire, en la provincia de Santiago de Cuba, rindió homenaje hoy a patriotas del Ejército Libertador que reiniciaron las luchas por la independencia el 24 de febrero de 1895 ante el llamado de José Martí, máximo organizador de la Guerra Necesaria.

En el cementerio local fueron depositadas ofrendas florales ante las tumbas del Mayor General Jesús (Rabí) Sablón Moreno, el General de División Saturnino Lora Torres, el General de Brigada Florencio Salcedo Torres y el Coronel Juan Joaquín Urbina, que encabezaron esa gloriosa acción, y también en el panteón de los caídos.

El historiador del municipio de Contramaestre, Andrés Núñez Lora, recordó el hecho conocido como Grito de Baire y a los hijos de esa localidad y comarcas cercanas que tomaron nuevamente las armas contra el colonialismo español, convocados por Saturnino Lora con su histórica exclamación de Independencia o muerte.

Reafirmó, además, la plena disposición del pueblo de defender las conquistas de la Revolución, en momentos que arrecian las campañas contra Cuba.

La fecha fue esperada a las 12 de la noche en el Parque de la Revolución, con el izaje de la bandera cubana frente al busto del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Debido a la compleja situación epidemiológica por la COVID-19 este año la celebración tuvo una asistencia limitada, con combatientes de la Revolución, las máximas autoridades del municipio de Contramaestre y una representación del Consejo Popular.

Baire tuvo un protagonismo ese 24 de febrero cuando Lora, Salcedo y Urbina se alzaron con alrededor de 400 hombres de Jiguaní, Maffo, Los Negros, Remanganaguas, la propia localidad y otras aledañas.
En el caso de Rabí, se incorporó días después y tomó el mando de las tropas en la zona.

A lo largo de la isla, sobre todo en Oriente, ocurrieron levantamientos en esa jornada, con el apoyo de figuras cimeras de las anteriores gestas libertarias.
Martí, fundador del Partido Revolucionario Cubano, consagró parte de su vida a reanudar las luchas por la independencia en el siglo XIX. (ACN).


Fuente: Canal Caribe

Compartir

ACN

 
ACN