3
Publicado el 16 Febrero, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Trabajan por introducir nuevos frutales en Cuba

Entre los programas que se están desarrollando aparece la producción de las bayas, es decir la zarzamora, frambuesa, mora, fresa, en estos momentos se validan las experiencias con ellas para, de pasar estos exámenes, incluirlas en la práctica productiva en todo el país
Compartir
Trabajan por introducir nuevos frutales en Cuba.

Foto ilustrativa: acn.cu

Por ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ

El Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical desarrolla varios proyectos encaminados a introducir nuevas especies de frutales en el país, con el fin de extender su producción tanto para el consumo nacional como para la exportación.

Marta Rosa Hernández Zaldívar, directora de la unidad científica tecnológica de base Alquízar, perteneciente a esa institución, explicó a varios medios de prensa que hoy se trabaja en el cultivo de la macadamia, conocida popularmente como la nuez australiana.

Los investigadores están incursionando en la producción de esta planta con el propósito de extenderla hacia diferentes regiones de la nación caribeña, para que una vez adaptada se amplíe su desarrollo para la exportación.

Con esta iniciativa se podrá generar una fuente de moneda dura que funcionará como base para el desarrollo de otros proyectos y actividades, mencionó la directiva en declaraciones virtuales.
El cultivo del maracuyá también se desarrolla en el Instituto, así como el de la pitahaya o fruta del dragón, una cactácea que es un frutal con mucha demanda internacionalmente, destacó.

Otro de los programas que se está desarrollando es la producción de las bayas, es decir la zarzamora, frambuesa, mora, fresa, en estos momentos se validan las experiencias con ellas para, de pasar estos exámenes, incluirlas en la práctica productiva en todo el país.

Se ha venido estudiando también en la estación un frutal muy rico en vitamina C, el cual es conocido por la población como cereza, hoy se cuenta con 144 formulaciones, es un cultivo que está extendido en el país y se incrementa su producción para incorporarlo a la dieta de niños, ancianos y embarazadas ya que ayuda a minimizar los efectos de algunas enfermedades.

La estación tiene como objetivo fundamental mantener las colecciones de los frutales tropicales y subtropicales en condiciones de campo y actualmente tienen 155 de las 251 especies que hay reportada en la mayor de las Antillas.

Además de brindar servicios de asesorías a productores, dispone de un vivero para la obtención de posturas y un laboratorio de producción de nemátodos y entomopatógenos que al controlar a insectos de 17 familias, ayuda a que lleguen a la población frutales con una carga de químico en cero o bien baja.

El Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical, perteneciente al Ministerio de Agricultura, tiene como actividades fundamentales, la investigación científica e innovación tecnológica, la prestación de servicios científicos-tecnológicos, la docencia y la producción de insumos fundamentales para la agroindustria frutícola. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN