1
Publicado el 31 Marzo, 2021 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Analiza Díaz-Canel nueva estrategia sanitaria nacional

Las investigaciones más recientes sobre la Covid-19 demuestran el valor de una voluntad previsora y el entendimiento de que un sector, por separado, no podrá hacer frente a retos cada vez mayores
Analiza Díaz-Canel nueva estrategia sanitaria nacional.

Foto: ESTUDIOS REVOLUCION

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, revisó hoy durante un encuentro con científicos la propuesta de una nueva estrategia sanitaria nacional, enfocada en el impacto de los animales y el medioambiente en la salud humana.

La iniciativa reflexiona sobre el peligroso alcance de los problemas de salubridad a nivel global y la demanda de una mirada más científica, sistémica y eficiente con políticas más integrales, precisó la doctora Ileana Morales en la presentación.

Con el título de Enfoque a una salud en la estrategia sanitaria de Cuba, el estudio analiza la relación de la salud animal y el medioambiente para la raza humana, tema ampliamente desarrollado en Cuba, aseguró la también directora de Ciencia e Investigación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública.

Desde los años 70 del siglo XX, el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, potenció el estudio con rigor de virus como el ébola o el zika y la enfermedad del cólera.

Las investigaciones más recientes sobre la Covid-19 demuestran el valor de una voluntad previsora y el entendimiento de que un sector, por separado, no podrá hacer frente a retos cada vez mayores, dijo citada por el portal web de la Presidencia.

Morales recordó que seis de cada 10 enfermedades en los seres humanos son de origen animal, mientras que para el año 2050 se prevé la muerte de 10 millones de personas a causa de la resistencia antimicrobiana, relacionada con el uso y abuso de ciertos medicamentos.

La propuesta incluye en ese sentido áreas estratégicas como la vigilancia epidemiológica y diagnóstico, las zoonosis y enfermedades en animales y plantas que afectan la seguridad alimentaria, la resistencia antimicrobiana, y la inocuidad alimentaria.

El mandatario cubano calificó el estudio como un tema de gran actualidad y necesidad, que permitirá un enfoque más integral de toda la problemática de la salud.

‘Creo que también hay que propiciar una estrategia de comunicación que permita que la población vaya conociendo de este enfoque, (…) pueda participar, como parte de la sociedad, en todo lo que hagamos en tal sentido’, agregó. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina