0
Publicado el 23 Marzo, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Cuba garantiza dosis para su estrategia de vacunación contra la COVID-19

Durante el espacio Mesa Redonda, Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente de BioCubaFarma, dijo que la estrategia productiva, industrial y tecnológica de las propuestas de antídotos contra el nuevo coronavirus se diseñó de forma tal que las Soberanas no interfirieran en la ruta de Abdala y Mambisa, pues utilizan facilidades industriales diferentes, anclados a centros biotecnológicos independientes
Cuba garantiza dosis para su estrategia de vacunación contra la COVID-19.

Foto: MIGUEL RUBIERA JÚSTIZ/ACN

Para el próximo mes de agosto habrá suficiente inventario de dosis de vacunas para respaldar la estrategia de vacunación diseñada por Cuba contra la COVID-19, y disponibilidad de productos para la colaboración con el resto de las naciones interesadas, informó Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente de BioCubaFarma.

Al intervenir en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, el especialista añadió que la estrategia productiva, industrial y tecnológica de las propuestas de antídotos contra el nuevo coronavirus se diseñó de forma tal que las Soberanas no interfirieran en la ruta de Abdala y Mambisa, pues utilizan facilidades industriales diferentes, anclados a centros biotecnológicos independientes.

Precisó que esto se hizo no para evitar la competencia, sino en aras de alcanzar mejores resultados en el menor tiempo posible, con propuestas y apuestas diversas.

El Doctor en Ciencias resaltó la profunda interacción para ese propósito entre el referido Grupo Empresarial, el sistema de Salud Pública y sus empresas, profundamente articulados.

Destacó, además, la alta calidad de los laboratorios, instalaciones y procedimientos a través de los cuales se hace posible la obtención de resultados en el estudio de los candidatos vacunales cubanos  con la disponibilidad de recursos tecnológicos a la altura de países desarrollados.

Soberana 02 comenzó su Fase III a inicios de marzo, y se trata de un estudio multicéntrico, adaptativo y en grupos paralelos, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego, en voluntarios de edades comprendidas entre 19 y 80 años, sin historia conocida de infección por SARS-CoV-2.

El ensayo clínico Fase III de Abdala se desarrolla en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo desde el 22 de marzo y hasta el 9 de abril, y prevé la participación de 48 mil personas de entre 19 y 80 años de edad, en un estudio aleatorizado a doble ciego, con un grupo de control al que se le administrará también placebo.

Entre las 22 vacunas contra la COVID-19 a nivel mundial en Fase III de ensayo clínico, dos son las cubanas Abdala y Soberana 02; el país cuenta también con los candidatos Soberana 01, Mambisa y Soberana Plus en fases primarias de ensayos clínicos.

Cuba es la única nación latinoamericana y del Tercer Mundo que ha llegado a este importante escalón.

Unos seis millones de cubanos estarán vacunados en agosto

Al cierre de agosto se prevé que alrededor de seis millones de cubanos hayan sido vacunados contra la COVID-19, a partir de una estrategia integral que avanza por estratos siguiendo los protocolos regulatorios y que contemplan la vulnerabilidad y el riesgo hasta alcanzar una cobertura que garantice la suficiente inmunidad de la población contra el virus.

Así manifestó la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) durante su intervención hoy en el programa radio-televisivo Mesa Redonda.

Dijo que para llegar a esta cifra se prevé iniciar un estudio de intervención con 120 mil trabajadores de la salud de Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba que tendrá características similares al que se desarrolla actualmente en La Habana, y que abarcará 150 mil voluntarios; por primera vez coincidirán Abdala y Soberana 02 al mismo tiempo, aunque no en los mismos territorios.

También se incluyen en este momento de intervención alrededor de los 490 mil trabajadores del sistema sanitario en la capital, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, y del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), señaló.

Al unísono, expresó la directiva del MINSAP, se ha prestado atención al respaldo productivo con las dosis necesarias de la estrategia trazada y cada decisión está basada en la garantía de la capacidad productiva.

Morales Suárez detalló que el avance en el tema de los candidatos vacunales será progresivo, pero con pasos muy sólidos, seguros en cada momento y con extremo respeto hacia el pueblo cubano, conscientes del desafío que representa esta enfermedad, a solo un año de su introducción en el país.

El estudio de intervención comenzó en La Habana por ser el centro de la transmisión de la enfermedad en el país y de donde se espera obtener la mayor cantidad de información a partir de los resultados, subrayó la directiva del MINSAP.

Puntualizó que para estas investigaciones en la capital todos los sitios clínicos, personal de enfermería, equipos médicos y documentación han sido certificados y se trabaja en ese sentido para garantizar el éxito en el resto de las provincias.

El desarrollo de estos estudios requiere de aseguramiento logístico, las dosis necesarias de los candidatos, preparación del personal, cadenas de frío y comités de ética, por lo que es una organización compleja, aunque Cuba cuenta con la experiencia para hacerlo con éxito, subrayó la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica.

Señaló que los resultados actuales se deben a las políticas de investigación científica, a los centros de investigación cubanos y a la visión del Comandante en Jefe, Fidel Castro, sobre la importancia de la biotecnología y la simbiosis entre la industria y el MINSAP. (ACN).


ACN

 
ACN