4
Publicado el 30 Marzo, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Culmina validación de combinadas cañeras en pruebas de campos holguineros

Las cosechadoras cañeras CCA-5000M y CCA-5500, culminan las pruebas de campo exigidas para su validación y posterior fabricación seriada, dentro de las áreas de corte en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Yaguabo, en el municipio de Cacocum, provincia de Holguín
Culminan las pruebas de campo de cosechadoras cañeras CCA-5000M y CCA-5500.

Con estas pruebas de campo de las cosechadoras cañeras CCA-5000M y CCA-5500 se cumplen los requisitos exigidos para su validación y posterior fabricación seriada.

Texto y foto JUAN PABLO CARRERAS

Las cosechadoras cañeras CCA-5000M y CCA-5500, tras superar más de mil 200 horas de corte de caña con una alta fiabilidad técnica y tecnológica, culminaron las pruebas de campo exigidas para su validación y posterior fabricación seriada de esta maquinaria agrícola diseñada por especialistas en la fábrica LX Aniversario de la Revolución de Octubre (KTP), en Holguín.

En los ensayos tecnológicos dentro de las áreas de corte realizados en la UBPC Yaguabo, en el municipio de Cacocum, luego de cumplir el tiempo de explotación reglamentado por el Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola, las máquinas lograron una productividad de más de 50 toneladas de la gramínea por hora de explotación.

El ingeniero Reyner Morales Mora, director técnico de KTP dijo a la ACN que la validación otorgará la licencia para la producción en serie de un equipo similar técnicamente de producción nacional totalmente competitivo, que impedirá al país importar uno similar fabricado en otras naciones.

Es una tarea compleja, precisó- porque, además de las negociaciones con la parte extranjera y la inevitable importación de recursos, la fábrica holguinera necesita de una actualización tecnológica en función de eficiencia y calidad que conduzcan al ahorro neto en divisas en comparación con las máquinas compradas por Cuba en el extranjero.

El proyecto de fabricación de estos medios para el corte de caña mecanizado, diseñado por especialistas y técnicos del Centro para el Desarrollo de la Maquinaria Agrícola (CEDEMA), en Holguín y producidas en cooperación con una empresa de la República Popular China, han demostrado buenos indicadores en la calidad de la cosecha, con parámetros dentro de los requisitos técnicos para los cuales fueron concebidos a partir de un razonable índice de consumo de combustible.

Yoandy Dávila Villaurrutia, profesor del Instituto Politécnico Manuel Isla Pérez, del municipio holguinero de Cacocum, quien participó junto a sus estudiantes en las pruebas de campo de estas combinadas, destacó el nivel de automatización y efectividad de estos equipos en sus procesos de validación técnica en las áreas de cosecha de caña.

En particular elogió el sistema inteligente que permite regular la altura de corte, además de la posibilidad para el operador de controlar todos los sistemas desde una cabina climatizada y bien diseñada para la ergonomía del trabajo.

Según comentó Ángel Emilio García Guerra, jefe de pelotón y profesor titular del “Isla” se aprecian buenos indicadores de eficiencia en el corte, la reducción de la pérdida de cosecha y de materias extrañas, indicadores que avalan desde el campo sus condiciones tecnológicas que la distinguen como una maquinaria de sello cubano, capaz de competir con cualquier otro modelo de combinada cañera similar de su tipo en el mundo.

¡Esta es la máquina que nos pidió el ‘Comandante’ cuando inauguró la Fábrica de Combinadas!, afirmó categóricamente Salvador Quesada Ramírez, especialista de montaje de la CCA-5000M porque es la cosechadora netamente cubana, desarrollada por nosotros que va a sustituir la importación de equipos similares, dijo.

Conocedor como nadie de cada detalle de estos equipos asegura que en el proceso de validación la máquina trabajó con una alta fiabilidad técnica después de enfrentarlas a cañas de distintos rendimientos por hectáreas como resultado de las mejoras introducidas hasta llegar a la máquina que hoy tenemos, capaz de cumplir con los requisitos que exige el grupo AZCUBA y futuros clientes.

La Empresa LX Aniversario de la Revolución de Octubre fue inaugurada el 27 de Julio de 1977 por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, como eslabón inicial de un gran polo industrial en la provincia de Holguín que sirviera de base técnico -material para la mecanización de la cosecha de la caña de azúcar en la Isla.  (ACN).


ACN

 
ACN