0
Publicado el 6 Marzo, 2021 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

EN SANTIAGO Y GUANTÁNAMO

Destaca Presidente de Cuba fase III de ensayos clínicos de Abdala

El mandatario resaltó que en este caso el sitio escogido para las pruebas del candidato vacunal son las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo
Cuba ensayos clínicos candidato vacunal

(Foto en Prensa Latina

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy la próxima realización de la fase III de los ensayos clínicos de uno de los cinco candidatos vacunales del país contra la Covid-19, el denominado Abdala.

En su cuenta de Twitter el mandatario resaltó que en este caso el sitio escogido para las pruebas son las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, en el oriente de la nación caribeña.

La víspera, durante la reunión del grupo gubernamental de trabajo para el enfrentamiento a la pandemia, el jefe de Estado insistió en la responsabilidad que tienen las autoridades de esos territorios con la organización y calidad de los estudios.

Díaz-Canel refirió además en la red social que existe un ‘pronóstico de alta eficacia’ para esta formulación que lleva el nombre de uno de los poemas del Héroe Nacional José Martí.

No obstante, alertó el presidente, en el camino a la inmunización contra la Covid-19 es importante el autocuidado.

Abdala espera por la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, autoridad reguladora nacional, para iniciar la fase III de los ensayos clínicos, pero ya se adoptan medidas organizativas para que la investigación transcurra de manera adecuada.

Según explicó este viernes en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda la doctora Verena Muzio, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el estudio prevé incluir en el ensayo a 42 mil sujetos de las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba.

Ese último territorio ya trabajó en el ensayo fase II, de ahí que existe experiencia y un grupo de investigadores capacitados, apuntó.

La nueva etapa tiene como objetivos demostrar la eficacia de la vacuna y su capacidad para proteger a los individuos inoculados en una proporción superior a aquellos que reciben el placebo, precisó la directora de Investigaciones Clínicas del CIGB.

Asimismo, busca evaluar la seguridad del inmunógeno, requisito durante todo el desarrollo del producto, al igual que lo relacionado con la respuesta inmune.


Prensa Latina

 
Prensa Latina