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Publicado el 8 Marzo, 2021 por Lilian Knight Álvarez en Nacionales
 
 

Ecos de un congreso exitoso

El evento internacional más importante del sistema de educación sesionó este año de modo virtual, con buena concurrencia y organización. BOHEMIA dialoga con la doctora Eva Escalona Serrano sobre cómo se logró orquestar Pedagogía 2021

Por LILIAN KNIGHT ÁLVAREZ

La doctora en ciencias Eva Escalona explicó que entre los temas principales de la cita estuvieron el III Perfeccionamiento de la Enseñanza, la formación de docentes y la educación inclusiva. (Foto: Youtube)

La doctora en ciencias Eva Escalona explicó que entre los temas principales de la cita estuvieron el III Perfeccionamiento de la Enseñanza, la formación de docentes y la educación inclusiva. (Foto: Youtube)

Pudiera pensarse que para alguien que lleva 10 años como presidenta del Comité Científico del Congreso Pedagogía sería muy fácil organizar una edición más. Pero lo cierto es que en cada ocasión aparecen nuevos retos, sobre todo si se realiza en medio de una crisis sanitaria global.

Así lo declara la doctora en ciencias Eva Escalona Serrano, quien además es la directora Nacional de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación (Mined).

La edición XVII del evento, como otros encuentros en el país, movió sus actividades al escenario virtual en aras de mantener los intercambios entre pedagogos sobre las estrategias para dar continuidad a la enseñanza en medio de la pandemia de covid-19.

Este tema, si bien no fue central en todos los debates, fue hilo conductor en simposios y conferencias que buscaban adaptar rutinas y currículos a los nuevos escenarios.

“En el ámbito nacional, preparamos los congresos con un año de antelación, de modo que desde enero de 2020 se iniciaron los encuentros por instituciones educativas. Por este motivo, cuando en marzo de 2020 llegó la pandemia a nuestro país, ya se había adelantado la selección de los trabajos para los eventos municipales. Lo que nos quedaba eran los congresos provinciales que se desarrollaron en el mes de octubre ya en la modalidad virtual (excepto en La Habana y Artemisa)”.

Los cursos y conferencias organizados en cada provincia fueron un ensayo previo a la cita internacional. Allí se seleccionaron los mejores trabajos, se evaluaron las capacidades de conectividad en las direcciones de educación y se conformó la delegación cubana, integrada esta vez por 600 representantes de todos los territorios del país y los organismos centrales.

Pedagogía 2021 virtual

El esfuerzo de Cuba en la organización del evento fue debidamente reconocido. (Foto: Tribuna de La Habana)

Al decir de la doctora en ciencias, también se realizó una promoción a nivel Internacional desde el último trimestre del pasado año, que incluyó la divulgación del evento mediante voceros cubanos en las diferentes misiones internacionalistas, las embajadas, las agencias turísticas y de viajes, así como desde la oficina de la ministra, quien invitó a representantes de las Naciones Unidas y a ministros y viceministros de educación de diferentes regiones.

“Toda la información necesaria para los asistentes fue publicada en el sitio www.pedagogiacuba.com, donde se explicaban los requerimientos para la acreditación, la presentación de trabajos y las actividades del programa.

“Entre estos requisitos estaba el acompañamiento de cada ponencia con un video del autor (de no más de tres minutos de extensión y 25 megabytes de peso), en el que explicara los principales resultados y cambios con la introducción del trabajo de investigación”.

Además de las dificultades que implica la virtualidad, la edición de Pedagogía 2021 también tuvo que condensar un amplio programa en solo tres jornadas.

“El primer día se desarrollaron la conferencia inaugural de la ministra Ena Elsa Velázquez y los seis cursos precongresos. En el segundo y el tercero tuvieron lugar ocho simposios, las conferencias del ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, y de Frei Betto, el foro-debate de ministros de educación y dos paneles sobre los resultados principales de la ciencia cubana ante la covid-19 y las alianzas de Cuba con organismos internacionales”.

Todas las actividades se desarrollaron a través de Youtube, correo y chat en vivo, con excepción del Foro de Ministros y el panel de las alianzas que se realizaron en la plataforma ZOOM (bloqueada para Cuba), gracias a la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Un total de 952 delegados enriquecieron el debate durante los tres días del evento. (Foto: Youtube)

Un total de 952 delegados enriquecieron el debate durante los tres días del evento. (Foto: Youtube)

“Creo que lo más importante fue que nuestros delegados pudieron conectarse y participar desde sus direcciones municipales, sedes universitarias o escuelas pedagógicas, y visibilizar todas sus problemáticas. Con este evento sentamos un precedente para la superación docente, un esquema que es válido también para otros organismos como la Universidad de Ciencias Informáticas, el Ministerio de Educación Superior, el de Turismo y el Instituto Nacional de Deporte y Recreación, con quienes socializamos nuestras experiencias”.

Pero Eva Escalona no está conforme y para la edición de 2023 espera lograr un congreso híbrido (presencial y virtual) en el cual los moderadores conozcan mejor los tiempos y exigencias de los entornos digitales.

La experiencia de este año agrupó a unos 350 delegados extranjeros y unos 800 trabajos investigativos, y permitió al sistema educativo captar divisas por concepto de acreditación y futuras ventas de los cursos grabados.

Además, fue una ocasión propicia para reconocer a los cinco mejores maestros investigadores y para que la comunidad internacional destacara el esfuerzo de un país que se empeña en garantizar una educación inclusiva y de calidad


Lilian Knight Álvarez

 
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