0
Publicado el 1 Marzo, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Extienden en La Habana pago virtual en establecimientos de Comercio

La plataforma está disponible en bodegas, carnicerías, puntos de leche, pescaderías, mercados de artículos industriales e ideales, tiendas especializadas en canastilla y calzado ortopédico y de materiales de la construcción de 14 municipios.

Comercio electrónico en Cuba, una apuesta segura.Un total de dos mil 677 establecimientos subordinados a la Empresa Provincial de Comercio de esta capital disponen de la facilidad de pago mediante la plataforma EnZona, indicó el subdirector del Sistema de organización de esa entidad, Yusnier Arias Valdés.

En declaraciones al diario provincial, Tribuna de La Habana, el funcionario de la Empresa de Comercio señaló que la plataforma está disponible en bodegas, carnicerías, puntos de leche, pescaderías, mercados de artículos industriales e ideales, tiendas especializadas en canastilla y calzado ortopédico y de materiales de la construcción de 14 municipios.

Precisó que a esos establecimientos minoristas se suman 109 áreas de concentración de trabajadores por cuenta propia, con facilidad para pagos electrónicos.

Hasta este 25 de febrero, en La Habana se acumulaban 10 mil 3 operaciones mediante esta pasarela, por un monto de 2 millones 72 mil 684 pesos, informó Arias Valdés.

Entre las ventajas del uso de esta pasarela de pago, el directivo destacó la reducción de la manipulación de efectivo, lo cual permite minimizar hechos delictivos y de corrupción en el sector; además de la reducción de molestias asociadas a la falta de vuelto.

Añadió que también podrían disminuirse las aglomeraciones, fundamentalmente en la primera semana del mes, cuando acude la mayor parte de los consumidores.

En el caso de los clientes, subrayó, a la ventaja de no manipular efectivo se suman las bonificaciones bancarias, que oscilan entre 3 y 8 %.

Según el funcionario, los pagos por esta vía van tomando buen ritmo en algunos comercios, entre ellos La Verbena y Kasalta, en Playa; el supermercado 222, en La Habana Vieja; y las bodegas 1469 y de 25 y O, en Cerro y Plaza de la Revolución, respectivamente.

No obstante, con más de 600 mil núcleos en la ciudad, las operaciones son todavía reducidas y aumentarán en la medida en que las personas vean su utilidad, explicó.

Para poder utilizar esta facilidad, los clientes deberán tener un teléfono celular con sistema operativo Androide o iOS, tener instalada y configurada la aplicación EnZona y poseer una tarjeta magnética asociada y activada, con respaldo en una cuenta bancaria.

Según Arias Valdés, las tiendas cuentan con un código QR personalizado, y una vez que el cliente solicita sus productos, el dependiente le informa el importe.

En el momento del pago, el cliente escanea el código QR, introduce el importe y autoriza el pago, el cual se le confirma con una contraseña que solo él conoce.

Por su parte, el dependiente deberá registrar en una planilla datos como la hora y el monto de la operación, que después se consulta en la unidad básica, apuntó el directivo. (ACN)


ACN

 
ACN