0
Publicado el 26 Marzo, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

La industria cubana apoya al sector de la construcción en el país

En aras de sustituir importaciones, la meta es continuar con la producción de estos renglones y disminuir sus costos de fabricación. En el nuevo escenario de la implementación del ordenamiento monetario, se evaluaron soluciones para reducir los gastos y se revisaron alrededor de 20 mil precios con sus respectivas fichas de costos
La industria cubana apoya al sector de la construcción.

Foto: trabajadores.cu

Por YANDRY FERNÁNDEZ PERDOMO

En medio de las complejidades que representa el proceso de ordenamiento monetario y cambiario, y del impacto del bloqueo norteamericano, la industria cubana apoya con 40 surtidos de productos al sector de la construcción en todo el país.

Así lo afirmó Eloy Álvarez Martínez, titular del Ministerio de Industrias (Mindus), durante su intervención en el espacio radio-televisivo Mesa Redonda en el cual, junto a los ministros de Comercio Interior y de Construcción, se abordaron los precios de los materiales de construcción, especialmente en el programa de la vivienda partir de las nuevas transformaciones económicas.

Entre las producciones fabricadas por el organismo con destino a las obras que desarrolla la nación se encuentran las barras de acero, los clavos, puntillas y herrajes, componentes cuyo costo de compra resulta elevado en el mercado internacional.

En aras de sustituir importaciones, Álvarez Martínez destacó que la meta es continuar con la producción de estos renglones y disminuir sus costos de fabricación.

Señaló que, en el nuevo escenario de la implementación del ordenamiento monetario, se evaluaron soluciones para reducir los gastos y se revisaron alrededor de 20 mil precios con sus respectivas fichas de costos.

Las nuevas transformaciones, dijo, constituyen una manera de actuar diferente y se evalúan otras producciones que permitan incrementar los ingresos y evitar pérdidas financieras por la adquisición de materiales en el mercado internacional.

Puntualizó que, como promedio, el componente importado de la industria oscila entre el 50 y 60 por ciento, a lo que se suman las afectaciones por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos hacia Cuba, sobre todo, en los costos de los combustibles.

Entre los aspectos fundamentales evaluados por el Mindus en la actual etapa se encuentran los ingresos de los más de 70 mil trabajadores que operan en sus 153 empresas, los costos de los productos, así como las eficiencias y resultados del sistema empresarial, comentó Álvarez Martínez.

Precisó que fue aprobado recientemente un incremento salarial a 132 ocupaciones que, por su alta especialización y la complejidad de sus labores requerían de un estímulo, lo cual beneficia a seis mil obreros del sistema de la industria cubana.

Significó, además, que solamente 33 empresas de las 63 pronosticadas, terminaron con pérdidas a inicios de este año gracias a su personal calificado, que buscó soluciones a los problemas de la economía. (ACN).


ACN

 
ACN