0
Publicado el 10 Marzo, 2021 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

BIOLOGÍA MOLECULAR

 Laboratorio de Morón se afinca y tiende su mano

Además de responder a las necesidades de Ciego de Ávila, la instalación ha ofrecido valiosa ayuda a otras provincias mediante pruebas de PCR en tiempo real y formación de técnicos y especialistas en ese terreno.

Por PASTOR BATISTA VALDÉS  Foto: ALEJANDRO GARCÍA

Laboratorio de Biología Molecular, Morón/ Foto ALEJANDRO GARCÍA

Morón ha ofrecido ayuda a varias provincias mediante la realización de pruebas y la preparación de técnicos y especialistas.

Con un saldo que ronda las 120 mil pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) desde su surgimiento, a principios de octubre, el laboratorio de biología molecular de Ciego de Ávila, ubicado en el hospital Roberto Rodríguez, de Morón, continúa marcando una estabilidad que beneficia al territorio y a otras zonas del país.

Alrededor de mil exámenes realiza cada día su joven colectivo, en el contexto de una rutina de alto rigor científico que durante los últimos cinco meses ha permitido obtener resultados mucho más rápidos para la Salud dentro de la provincia y responder, indistintamente, a necesidades que han surgido desde Sancti-Spíritus hasta Guantánamo.

Ayuda a camagüeyanos y espirituanos

Al ofrecer información acerca del tema, la doctora Tatiana Artiles Herrera, jefa del laboratorio, refiere con modestia y satisfacción la ayuda que durante varios días se le ofreció allí a camagüeyanos y espirituanos, de acuerdo con un programa de preparación técnica y profesional previo a la apertura de nuevas instalaciones que, en su conjunto, siguen ampliando la red nacional.

Llama la atención cómo la provincia de Sancti-Spíritus no solo envió especialistas de nivel superior, sino también técnicos que cursan el tercer año de la licenciatura, cuya formación integral resulta determinante en el campo del bioanálisis clínico.

En relación con el moderno equipamiento, Tatiana afirma que no ha presentado dificultades, del mismo modo que los reactivos para las pruebas y otros aseguramientos a los que el Ministerio de Salud y la máxima dirección del país les dedican permanente atención.

Por su ubicación geográfica el laboratorio de Morón refuerza el carácter seguro con que han sido certificadas  las instalaciones de turismo internacional asentadas en toda la cayería norte del centro de Cuba, destino al que la pandemia no ha podido despojar de  preferencia, a pesar de los estragos que el SARS-CoV-2 continúa causando en todo el mundo.

Para tranquilidad de la población cubana, que no debe traducirse en descuidos o negligencias, en Mayabeque acaba de ser inaugurada una nueva instalación para realizar exámenes de PCR, con la cual se eleva a 23 el número de las que hoy funcionan en el Archipiélago.


Pastor Batista

 
Pastor Batista