2
Publicado el 31 Marzo, 2021 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

Llega la papa a Las Tunas

Podrán acceder a ese tubérculo todos los habitantes del territorio, de acuerdo con una voluntad estatal que tiene en cuenta a otras provincias del oriente cubano, donde tampoco se está cultivando la patata
Llega la papa a Las Tunas.

Papa cosechada en estos campos del centro del país, está llegando a miles de hogares en el oriente cubano.

Texto y foto PASTOR BATISTA VALDÉS

Como en años anteriores, el arribo a Las Tunas, en el oriente cubano, de los primeros envíos de papa procedente de Ciego de Ávila, en el centro del país, tiene una repercusión inmediata entre miles de consumidores deseosos de acceder a ese demandado tubérculo.

La información, publicada por el periódico 26 no solo confirma la llegada de los volúmenes iniciales, sino también la creación de condiciones para comenzar la distribución y venta en la red de placitas y bodegas, de forma normada, a razón de tres libras por consumidor y a un precio de tres pesos cada libra.

Para garantizar que el producto llegue a todos los habitantes de la provincia, el país ha destinado 756 toneladas, del volumen total que en la actual campaña cosechará Ciego de Ávila.

No solo la población tunera se beneficiará con papa avileña. De acuerdo con información ofrecida por Raúl Monguía  Rodríguez, especialista de cultivos varios en la Delegación Provincial de la Agricultura, ya se cumplió el compromiso con Camagüey, ascendente a unas 1 057 toneladas y tampoco ha habido dificultad para asegurar las 720 destinadas a Guantánamo, en el extremo Este del archipiélago.

Tal y como publicó recientemente nuestra revista, a escala nacional la agricultura plantó 5 010 hectáreas, en suelos de Artemisa, Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas y Ciego de Ávila, donde se  espera acopiar alrededor de 94 430 toneladas, con vistas al consumo por parte de la población, procesamiento industrial, turismo y semilla para la venidera campaña, como destinos fundamentales.


Pastor Batista

 
Pastor Batista