0
Publicado el 15 Marzo, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Menos consumo de electricidad en Santiago de Cuba

Al cierre del segundo mes de aplicada la nueva tarifa eléctrica, el consumo en la provincia disminuyó con respecto al plan en un 15,2 por ciento, lo cual es un indicador favorable para el ahorro de combustibles.
En la aplicación de las medidas de ahorro, vista hace fe.

Foto: cmkc.icrt.cu

Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 15 mar (ACN) Al cierre de febrero, segundo mes de aplicada la nueva tarifa eléctrica como parte de la Tarea Ordenamiento, el consumo de electricidad en la provincia de Santiago de Cuba disminuyó con respecto al plan en un 15,2 por ciento, lo cual es un indicador favorable para el ahorro de combustibles.

Esa cifra representó 13 mil 783 megawatts-hora (MWh) dejados de gastar, al tiempo que disminuyó la demanda en los horarios pico diurno, de las 11:00 a las 13:00 horas (h) y nocturno de las 17:00 a las 22:00 h en un 12 y 13 por ciento, respectivamente.

Nicolás Aldana Martínez, especialista de la regulación de la demanda en la Empresa Eléctrica Santiago, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que con el horario de verano, vigente desde este domingo último, se podrá aprovechar más la luz solar y hacer un uso más racional de la energía.

No descuidar las medidas de ahorro

De todas formas, señaló, no deben descuidarse las medidas de ahorro, tanto en los hogares como en centros de trabajo, y poner en práctica las orientadas por la Unión Eléctrica, como es la lectura diaria con la aplicación Útil Une, mediante la cual el cliente puede conocer el gasto e importe en cada escala de la tarifa actual.

En enero, el primer mes de cobro con esta última, puntualizó, se registraron bajas temperaturas, mientras en febrero también fueron muy frescas, situación que disminuye el empleo de equipos de climatización que son altos consumidores.

Por supuesto, comentó, en el verano sí se incrementa, de ahí que se deba prestar toda la atención a un aumento del gasto de electricidad en los meses sucesivos y ahorrar todo lo necesario.

Hay que insistir, señaló, en el encendido de los aires acondicionados en el hogar preferentemente después de las 10:00 de la noche y regular en los horarios picos, cuando la energía se hace más costosa, la utilización de equipos de cocción y de otros como los televisores, que en ocasiones hay varios funcionando al mismo tiempo en una vivienda.


ACN

 
ACN