0
Publicado el 30 Marzo, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Para Cuba es cardinal contar con programa para la atención a la dinámica demográfica

El Doctor en Ciencias Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, explicó que existen naciones con políticas de población explícitas, pero en la mayor de las Antillas la estrategia responde a los Lineamientos económicos y sociales con acciones particulares para cada una de las variables demográficas
Para Cuba es cardinal contar con programa para la atención a la dinámica demográfica.

Foto ilustrativa: 5septiembre.cu

Por LORENA CHÁVEZ FERNÁNDEZ

Cuba es prácticamente el único país de América Latina y el Caribe que cuenta con un programa gubernamental para la atención a la dinámica demográfica, afirmaron expertos en el programa informativo Mesa Redonda.

El Doctor en Ciencias Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, explicó que  existen naciones con políticas de población explícitas, pero en la mayor de las Antillas la estrategia responde a los Lineamientos económicos y sociales con acciones particulares para cada una de las variables demográficas.

Destacó, además, que estos asuntos son seguidos sistemáticamente por el gobierno y han determinado el despliegue de grupos de vigilancia a nivel de país y en cada una de las provincias y municipios, a partir de la creación de observatorios demográficos.

Enfatizó en que en ese proceso, contemplado entre las ciencias sociales, intervienen todos los ministerios, pues las investigaciones se vinculan a sectores fundamentales de acuerdo con temas como el comportamiento reproductivo, la expectativa de vida, mortalidad y morbilidad, migración, recursos laborales y enfoques de género.

Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información, se refirió a que la población constituye el recurso más importante de cualquier nación y su estudio tributa datos estadísticos de distintas fuentes e impacta en las políticas en las regiones y localidades.

No se trata solo de describir ese factor, señaló, sino cómo se vincula con ámbitos económicos, sociales, ambientales y científicos, y proyecciones según esa interrelación.

Por otro lado, Diego Enríquez González Galván, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, destacó la aprobación, a raíz de los resultados de las investigaciones, de importantes disposiciones como la reciente asociada a la eliminación de la discriminación racial.

Asimismo, resaltó sus aplicaciones para el futuro en aras de saber, por ejemplo, qué pasará en un período de cinco, 10-20 años en la población cubana en cuanto a distribución, recursos laborales, composición de los hogares y envejecimiento.

La demografía constituye una ciencia que tiene como finalidad el estudio de la población humana y se ocupa de su dimensión, estructura, evolución y caracteres generales considerados fundamentalmente desde un punto de vista cuantitativo. (ACN).


ACN

 
ACN