0
Publicado el 10 Marzo, 2021 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Seguimiento a convalecientes de Covid-19 con énfasis en menores

Reunión Díaz-Canel con Científicos sobre Covid-19

Cuba mantiene hoy un protocolo de seguimiento a los convalecientes de Covid-19 y sus posibles secuelas, que pone énfasis en los menores de edad para atender diferenciadamente su reincorporación a la sociedad.

La víspera, durante la reunión del presidente Miguel Díaz-Canel con los científicos y expertos vinculados al enfrentamiento a la pandemia, la doctora Lissette López, jefa del Grupo Nacional de Pediatría, explicó las acciones realizadas para minimizar las huellas sicológicas y físicas del padecimiento.

Recordó que un estudio efectuado en la central provincia de Villa Clara detectó afecciones cardiovasculares como miocarditis, pericarditis, derrames y alteraciones del ritmo en más del 20 por ciento de los casos evaluados.

En tanto, en otras provincias hallaron problemas de presión arterial, afecciones neurológicas, daños respiratorios, renales y hematológicos, así como decaimiento.

Cuba reportó un niño con Síndrome Inflamatorio Multisistémico, dos pacientes de Enfermedad de Kawasaki, y una adolescente con Síndrome Hemofagocítico, todos vinculados con la Covid-19, y que van evolucionando favorablemente.

Frente a ese escenario, la doctora López insistió en la necesidad de evitar que los menores de edad enfermen, una tendencia que ha ido incrementándose en los últimos meses, y solo en las últimas 48 horas registró 270 nuevos casos.

Enfatizó en los lactantes, quienes tienen un riesgo mayor, porque dependen íntegramente del cuidado de la familia y la sociedad.

En Cuba no ha muerto ningún niño de Covid-19, pero 51 han requerido de cuidados intensivos, añadió la jefa del Grupo Nacional de Pediatría.

En la reunión también presentaron un estudio de convalecientes en la población adulta, llevado a cabo en el hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana y que evidenció secuelas en la mitad de los evaluados, como fatigas, dolores y dificultad para respirar.

También pérdida del gusto, sudoración y náuseas, precisó el doctor Emilio Buchaca, subdirector del centro asistencial, quien agregó la detección de alteraciones de biomarcadores y lesiones pulmonares.

La doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, abordó la responsabilidad del personal sanitario que trabaja en la comunidad con la aplicación del protocolo para quienes tuvieron la enfermedad, actualmente el 91,4 por ciento de los más de 57 mil diagnosticados.

Esa labor incluye conducir nuevos ensayos clínicos con este grupo, como el de fase II del candidato vacunal Soberana Plus; la aplicación de células madres y del péptido Jusvinza a pacientes con lesiones pulmonares.

Cuba sigue en tensión debido a la Covid-19, y de acuerdo con los modelos de pronósticos el país mantendrá una meseta de casos diarios entre 600 y mil, debido a la alta transmisión.


Prensa Latina

 
Prensa Latina