1
Publicado el 30 Marzo, 2021 por Dariel Pradas en Nacionales
 
 

COMERCIO INTERIOR

Una nueva oportunidad de negocio

A partir de abril, empresas estatales podrán arrendar sus locales a privados mediante un proceso de licitación
Una nueva oportunidad de negocio.

Foto: granma.cu

Por DARIEL PRADAS

La nueva Resolución 48 del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), publicada en la Gaceta Oficial N. 31, posibilita a negocios cuentapropistas y a cooperativas no agropecuarias arrendar establecimientos estatales que pertenezcan a entidades del comercio, la gastronomía y los servicios.

Esto ocurrirá mediante un proceso de licitación que será convocado por la empresa administradora del local. Se creará una comisión con el objetivo de que estudie cada proyecto presentado y proponga, al Consejo de Dirección de la empresa, aquella oferta que, como dicta la resolución, “asegure las mejores condiciones de precio, calidad, preparación técnica profesional, financiamiento y recuperación del establecimiento y los servicios identificativos de este, además del resultado de la revisión de los documentos, en correspondencia con la actividad que se realice”. Todo en 30 días hábiles.

Para solicitar un arrendamiento bajo esta fórmula, el procedimiento exige que el aspirante entregue un sobre sellado con los datos personales, pormenores sobre el negocio y “documentos acreditativos otorgados por Planificación física, higiene, inocuidad de los alimentos, uso racional del agua, medio ambiente y protección contra incendio, según corresponda por el tipo de actividad”.

Eso sí, hay un decálogo de impedimentos que veta la participación, en el proceso, de los cuentapropistas o cooperativistas que, por ejemplo, residan en una provincia distinta a la del local licitado, o que estén sancionados por la ley o se hayan retirado sin justificación fundamentada de un contrato de arrendamiento anterior.

Una vez obtenida la licitación, el titular tendrá que “asumir” a los trabajadores que laboraban antes en el establecimiento, quienes, en cambio, sí podrán rechazar su traspaso.

La Resolución 48/2021 llegó cuando aún no se han publicado las recientes normas jurídicas sobre los trabajos por cuenta propia. De cualquier manera, representa una apertura de oportunidades de negocios para el sector privado; es más, para las empresas estatales también, pues podrán reducir gastos en mantenimiento y salarios mientras obtienen un nuevo ingreso por el alquiler, sin que sin que sus trabajadores terminen desamparados.

Además, probablemente algunos de los locales licitados mejoren su infraestructura con la gestión no estatal, o se habiliten tras una reparación capital que, en otro caso, no podría costear la empresa propietaria.

Con tales preceptos, la efectividad de la resolución queda solo a merced de las pequeñas interrogantes que no puede responder un documento legal: ¿qué condiciones tendrán los establecimientos licitados, serán los contratos beneficiosos para los solicitantes, los trabajadores conservados tras el arrendamiento tendrán las habilidades requeridas por el nuevo empleador…?

Ahora nada más se puede esperar a que esta disposición del Mincin entre en vigor a finales de abril, o quizás a que mejore la situación pandémica, la cual golpea cualquier tipo de emprendimiento, hasta el punto de hacerlo inviable. Solo entonces sabremos el resultado de esta medida.


Dariel Pradas

 
Dariel Pradas