0
Publicado el 12 Abril, 2021 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

RECURSOS HIDRÁULICOS

Abasto de agua pinta mucho mejor para Jatibonico

La rehabilitación y aumento de la capacidad de bombeo en su planta, sobre la base de una inversión llamada a dar vuelco también en la calidad del tratamiento son acciones a favor del servicio que siempre han añorado tener los habitantes de la cabecera municipal y algunos asentamientos aledaños
Abasto de agua pinta mucho mejor para Jatibonico.

Desde estas instalaciones debe “bajar” más y mejor agua para los jatiboniquenses.

Texto y fotos PASTOR BATISTA VALDÉS

El servicio de abasto de agua a la población en Jatibonico debe experimentar un favorable cambio en términos de cantidad y de calidad.

En esa dirección apuntan las labores que ha venido acometiendo allí la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Sancti-Spíritus.

No se trata solo de la rehabilitación que se les ha logrado dar a las redes hidráulicas dentro de la cabecera municipal, aprovechando todos los recursos y alternativas posibles.

Más de 25 000 personas siguen poniendo mirada y esperanzas en la renovación que experimenta la planta, gracias a un proyecto que la dota de tecnología de punta para el tratamiento y rebombeo del preciado líquido.

Abasto de agua pinta mucho mejor para Jatibonico.

Se ha instalado equipamiento apto para asegurar el rebombeo del preciado líquido.

Según explica el joven ingeniero Genrry Muro Ulloa, director de inversiones en la delegación provincial, si hasta ahora el acueducto de esa localidad ha suministrado unos 90 litros por segundo, de acuerdo con las nuevas capacidades tal volumen podría elevarse a unos 345 l/seg, suficientes para responder a la demanda urbana y de algunos asentamientos muy necesitados, como el de La Yaya, donde han tenido lugar pruebas de rebombeo en las últimas horas.

La inversión permite superar el limitado proceso de cloración que allí tenía lugar, para ofrecer un tratamiento de mayor calidad, en correspondencia con parámetros que respaldan el consumo de agua en otras partes del archipiélago cubano y del mundo.

Abasto de agua pinta mucho mejor para Jatibonico.

En las últimas horas han tenido lugar pruebas para verificar el funcionamiento de la tecnología instalada.

Osmel Abreu Vidaurreta, especialista de inversiones en la Empresa de Servicios Hidráulicos Ingenieros, refiere con satisfacción cómo el líquido procedente de la presa Lebrije (fuente de abasto) llegará hasta un gran depósito decantador donde se le añaden albúminas, hipoclorito y cal, a lo que siguen procedimientos de homogenización, filtrado, postcloración, almacenamiento y rebombeo, en función del cual se han instalado cuatro bombas con adecuada capacidad.

De hecho, según añade Genrry, el proyecto podría beneficiar perspectivamente a consumidores de otras zonas, más allá de la demarcación municipal.

De forma paralela se trabaja en el mejoramiento de la derivadora El Patio y la presa Felicidad, ambas en territorio de Jatibonico, así como en acciones de rehabilitación integral en Trinidad, programa de acueducto y alcantarillado de la Vivienda para ofrecer mejor respuesta al crecimiento poblacional en varias partes de la provincia, dentro del cual sobresale una conductora de 6.30 mm a lo largo de 6,2 kilómetros para el abasto de agua a Cabaiguán.

Conforme a la voluntad estatal de hacer un uso cada vez más eficiente de ese recurso natural y al monto de recursos que el país está destinado a obras con ese propósito, se impone la consiguiente y consecuente actitud de entidades productivas, económicas, sociales y del sector residencial para evitar formas de derroche no siempre asociadas a roturas y problemas en las redes.


Pastor Batista

 
Pastor Batista