0
Publicado el 28 Abril, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Afirman que lotes de Abdala son ciento por ciento satisfactorios

El doctor Antonio Vallín García, director general de los Laboratorios Aica, dijo en el programa radio-televisivo Mesa Redonda que las capacidades industriales del centro son muy altas, generadas a partir de las inversiones realizadas a largo de 20 años, que no se han centrado solo en la tecnología de fabricación, sino también en la investigación, desarrollo y analítica de sistemas auxiliares y estructurales
Afirman que lotes de Abdala son ciento por ciento satisfactorios

Imagen ilustrativa: cubaperiodistas.cu

Por SHEILA NODA ALONSO

El trabajo conjunto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y los Laboratorios Aica ha posibilitado que la totalidad de los lotes fabricados del candidato vacunal Abdala sean 100 por ciento satisfactorios.

Durante su intervención en el programa radio-televisivo Mesa Redonda, el doctor Antonio Vallín García, director general de los Laboratorios Aica, manifestó que un día sí y uno no se producen entre 280 y 300 mil dosis del candidato y actualmente existen tres lotes a escala industrial.

El directivo expresó que fue todo un reto asumir esta producción, porque no tenían una cultura de brindar servicios, ni de trabajar con productos biológicos;  no obstante se ha logrado por el apoyo del Centro de Biopreparados, el CIGB, el CIGB Mariel y las instituciones del Grupo Empresarial BioCubaFarma.

Señaló que las capacidades industriales del centro son muy altas, generadas a partir de las inversiones realizadas a largo de 20 años, que no se han centrado solo en la  tecnología de fabricación, sino también en la investigación, desarrollo y analítica de sistemas auxiliares y estructurales.

Tales inversiones nos permiten estar a la altura de ese reto y hoy podemos dar respuesta por tener soberanía tecnológica, amplia experiencia en la producción de medicamentos y un capital humano listo para asumir la tarea, afirmó.

La Empresa Laboratorios Aica, a partir de la fusión de siete empresas, es una productora estatal de medicamentos genéricos, con cinco instalaciones fabriles, 16 líneas de fabricación y cinco formas farmacéuticas, donde se logran unos 190 productos que tributan al cuadro básico de medicamentos y representan alrededor del 55 por ciento.

Al año, sus mil 800 trabajadores intervienen en la producción de entre 120 y 140 millones de dosis estériles, de ellas entre un 20 y un 40 por ciento se dedican a la exportación y el resto a suplir necesidades del sistema de salud cubano. (ACN).


ACN

 
ACN