1
Publicado el 30 Abril, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Anuncia Banco Central de Cuba medidas relacionadas a créditos al sector agropecuario

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del BCC, explicó en la Mesa Redonda que se tomó la decisión de que al Fondo de Desarrollo constituido en 2016, el cual cuenta con recursos presupuestarios para las principales producciones del país, se le incorporen las de tomate, cerdo, soya y ganado mayor
Anuncia Banco Central de Cuba medidas relacionadas a créditos al sector agropecuario

Foto: cubasi.cu

Por ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ

El Banco Central de Cuba (BCC) anunció nuevas medidas inmediatas referentes a los créditos y financiamientos a productores agrícolas, ante inconformidades en este asunto presentadas por trabajadores del sector y el llamado de las autoridades del país a solucionarlas.

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del BCC, explicó que a partir de enero con la implementación de la tarea Ordenamiento ocurrió un incremento de gastos y, por tanto, se solicitaron financiamientos superiores.

Ello conllevó a que las garantías de respaldo fueran insuficientes y se generó inconformidad; ante tal situación se han buscado alternativas y se cuenta con un conjunto de medidas inmediatas que va a aplicar el sistema bancario, informó en el programa informativo Mesa Redonda.

Referente a los créditos se mantiene el principio de que los otorgamientos son dados a partir de los análisis de riesgo, por lo que aquellas producciones en que los gastos sean mayores que lo que se obtenga no sé podrán financiar, refirió.

Además, se tomó la decisión que al Fondo de Desarrollo constituido en 2016, el cual cuenta con recursos presupuestarios para las principales producciones del país, se le incorporen las de tomate, cerdo, soya y ganado mayor.

Los usufructuarios que se inicien en las labores agropecuarias continuarán recibiendo beneficios en los financiamientos durante los dos primeros años, agregó.

En cuanto a las garantías se decidió que los bancos van a asumir más riesgo con los financiamientos que otorgan y se mantiene que si un productor acumula un buen historial no es necesario solicitarle garantía.

Hay una flexibilización importante en este aspecto pues a los usufructuarios que se han desmovilizado del Servicio Militar tampoco se les exige presentar garantías; las cooperativas pueden crear fondos para los créditos a sus asociados; y en la medida en que los productores individuales creen fondos ese flujo se puede utilizar para respaldar los financiamientos, manifestó.

Mayobre Lence destacó que en el proceso de bancarización y servicios resalta la necesidad de que los productores tengan una cuenta bancaria, lo que permite un mayor control para el otorgamiento de créditos, además de realizar pagos de servicios por banca móvil.
Se reconoció que hoy no existen las condiciones idóneas para la banca electrónica en todos los lugares, pues hay alrededor de 400 mil productores en el país y se debe llegar a ellos para facilitar los procesos.

La Banca de Fomento, una de las herramientas que facilitará la producción, permite contar con recursos estatales para financiamientos a largo plazo; en un primer momento será un fondo de fomento nutrido de fondos del presupuesto para producciones que el Estado estime prioritarias, dijo.

El directivo recordó que en 2011 se actualizó la política de créditos para las personas naturales, trabajadores por cuenta propia y agricultores pequeños; se establecieron las normas con vistas a la concesión de créditos, los cuales se otorgan a partir de un ingreso futuro que la persona va a tener.

Recordó que hacia 2016 se había constituido el Fondo de Desarrollo con recursos presupuestarios para las producciones de cultivos varios, ganadería vacuna, bovina y avícola, con bajas tasas de interés.

Estas iniciativas han gozado de aceptación, demostrado, por ejemplo, el año pasado cuando el financiamiento a la actividad agropecuaria representó a la banca el 31 por ciento de los créditos otorgados, explicó el vicepresidente primero del BCC.

PROCEDIMIENTOS A SEGUIR PARA SOLICITAR CRÉDITOS BANCARIOS

Directivos del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) esclarecieron los requisitos que deben cumplir los productores agropecuarios del país, con vistas a solicitar créditos bancarios para mayores producciones.

Leysi Perera León, vicepresidenta de Bandec, informó que los créditos deben tener un carácter reintegrable, pues si se incumple provoca una pérdida de recursos ajenos que el banco administra.

Por ello esta institución debe cerciorarse de que su entrega se haga con la mayor claridad posible y exige a los productores presentar los documentos siguientes:

– modelo de solicitud: el cual está a disposición de los clientes y se cuenta con asesoría para su
llenado.

– póliza de seguro: de vital importancia pues protege al productor ante posibles siniestros.

– ficha de costos o en caso de no contar con ella, los gastos necesarios que se requieren a partir de los insumos y fuerza de trabajo que se prevén utilizar.

– contrato de comercialización: necesario para calcular las ganancias.

– cualquier otro documento que se considere.

Para el otorgamiento de créditos se debe definir qué áreas se utilizará para las siembras, y los rendimientos de los cultivos, los cuales se evalúan junto al productor, ya que ello determina el monto máximo a financiar, destacó la vicepresidenta.

El Banco tiene en cuenta las necesidades del productor, pero financia hasta lo que sea posible recuperar, evaluando todos los aspectos presentados, puntualizó la funcionaria.

Además, este organismo regula en dependencia de su facultad los montos mayores, los cuales han sido revisados, se han ido modificando y se establecen por territorios, tipo de producción y cliente, añadió.

Perera León manifestó que con el objetivo de incentivar la solicitud de créditos se ha trabajado en buscar espacios fuera de las oficinas bancarias, para que los especialistas atiendan a los productores en sus áreas, y precisó que hasta el momento existen 89 de estos espacios, cifra aún insuficiente.

Bandec está enfrentando también la tarea del Fomento agrícola con las mismas fuerzas de trabajo e infraestructura, lo cual, según la directiva es un reto necesario para el país, y que precisa un trabajo conjunto con las autoridades territoriales.

Se deben seguir atendiendo las solicitudes pendientes y dar una respuesta oportuna acorde con las campañas productivas; además, el contrato de crédito se debe ver cómo una negociación, teniendo en cuenta que los procedimientos establecidos pueden modificarse, señaló.

Perera León enfatizó también en la necesidad de explotar las potencialidades de la banca electrónica, aspecto en el que se debe insistir más en el país. (ACN).


ACN

 
ACN