0
Publicado el 29 Abril, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Aseguran avances de vacunas Soberanas en Cuba

En la actualidad Soberana 02 se encuentra en la tercera etapa de estudio para corroborar su eficacia, pero en los próximos días, demostrada ya la seguridad, comenzará una intervención que abarcará alrededor de 150 mil ciudadanos de la capital, quienes también recibirán la dosis de la Plus como refuerzo
Candidatos vacunales contra la COVID-19, logros de la ciencia cubana.

Foto: cubadebate.cu

Por BEATRIZ VAILLANT RODRÍGUEZ

Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas, aseguró hoy que los candidatos vacunales Soberana 02 y Plus avanzan de manera favorable de acuerdo con los resultados preliminares de los estudios clínicos.

Según explicó en la televisión cubana, la combinación de ambas formulaciones, dos dosis de la primera y una de la segunda, mostró elevados niveles de inmunidad en las fases I y II de ensayo.

En la actualidad Soberana 02 se encuentra en la tercera etapa de estudio para corroborar su eficacia, pero en los próximos días, demostrada ya la seguridad, comenzará una intervención que abarcará alrededor de 150 mil ciudadanos de la capital, quienes también recibirán la dosis de la Plus como refuerzo, señaló.

También indicó que este último candidato se evalúa en 450 convalecientes de la enfermedad, con la intención de evitar reinfección por el virus SARS-CoV-2 y apuntó que para junio se prevé una campaña con vistas a incluir a otras personas recuperadas de la patología.

Sobre Soberana 01, el científico informó que esperan la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) en aras de iniciar el estudio clínico en población pediátrica, una de las más afectadas en esta ola de la pandemia en el país, con tres dosis.

Al respecto precisó que aún analizan la posibilidad de aplicar a los infantes Soberana 02 y Plus, aunque en ese caso se guiarán por las evidencias de eficacia probada en los adultos, y confirmó al hospital habanero Juan Manuel Márquez como sede de la indagación.

De igual manera, indicó que ya tienen el diseño del ensayo fase II de Soberana 01 en la provincia  de Cienfuegos, previa aprobación de la entidad reguladora Cecmed.

Asimismo, destacó el encadenamiento en la producción de los ingredientes de las vacunas por los centros de Inmunología Molecular y Biopreparados, Laboratorios AICA y el propio Instituto Finlay, empresas pertenecientes al Grupo BioCubaFarma.

Ante dudas de la población, Vérez puntualizó que las vacunas buscan proteger del desarrollo de la enfermedad y su evolución a estadios grave y severo, y por supuesto el fallecimiento.

Comentó la existencia de sujetos que con una sola dosis alcanzan altos niveles de inmunidad, pero no ocurre así en todos los casos, de ahí la importancia de cubrir el esquema de inmunización con tres.

Los efectos adversos de los preparados vacunales aparecen luego de la inoculación de millones de dosis y es uno de los factores que inciden en la demora, por años, de estos procesos, subrayó,  y acotó que disponer de vacunas en tan poco lapso deviene un hecho intrépido.

Vérez resaltó las características de la tecnología cubana para la producción de vacunas, en tanto más convencionales, con mayor testaje y menos riesgos de que fallen; por eso demoraron más en llegar a la consecución de vacunas propias que algunas naciones.

Al igual que los otros candidatos vacunales Soberana 02 tiene un fuerte basamento científico y ya cuenta con publicaciones en revistas de ciencia de primera categoría en el mundo. (ACN).


ACN

 
ACN