0
Publicado el 30 Abril, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Cuba festejará el Día del Proletariado con grandes compromisos y desafíos

Compartir
Cuba festejará el Día del Proletariado con grandes compromisos y desafíos

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Por YANDRY FERNÁNDEZ PERDOMO

En medio del complejo escenario que representa el recrudecido bloqueo
de los Estados Unidos y la situación epidemiológica derivada de la pandemia del nuevo coronavirus, el movimiento obrero cubano festejará de manera virtual, desde las redes sociales y los hogares, el Día Internacional de los Trabajadores.

Llegaremos a este 1ro de mayo antecedidos por el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que se convirtió en una muestra inquebrantable de la mayoría de los cubanos por continuar avanzando en nuestro modelo económico y social, expresó hoy Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del PCC y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), durante su intervención en el programa radio-televisivo Mesa Redonda.

Al decir del dirigente sindical, el país sigue sometido a un criminal e injustificado cerco económico, comercial y financiero, el cual en el último periodo se ha recrudecido con más de 240 medidas que impactan en la ineficiencia de la economía cubana.

Comentó, además que, no obstante el sólido sistema de salud, la crisis mundial desatada por la COVID-19 ha tenido un impacto en la población, lo cual, unido a las sanciones unilaterales de la Casa Blanca, condujo a la contracción de la economía nacional y el consecuente desabastecimiento de las ofertas al mercado interno.

Ante esta delicada situación, recordó Guilarte de Nacimiento, el país aprobó tres importantes medidas: dotar a la empresa estatal socialista de mayor autonomía, implementar el proceso de ordenamiento monetario y el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

En cuanto a la primera tarea, ejemplificó que la actual distribución salarial de los trabajadores, una parte fija y otra móvil derivada de la utilidad que genera cada colectivo laboral, representó durante muchos años un reclamo de la organización sindical.

Señaló que en la actualidad más de 600 mil trabajadores son cuentapropistas, lo cual representa el 13 por ciento de la fuerza laboral del país, y con su protagonismo complementan, articulan e integran una mayor prestación de servicios, motivo por el cual se decidió autorizar más de dos mil actividades del sector, así como permitir acciones de importación y exportación en el mercado internacional.

Guilarte de Nacimiento subrayó que el proceso de ordenamiento monetario abarca la eliminación de la dualidad monetaria, así como de subsidios excesivos  y gratuidades indebidas, además de la reforma salarial, lo cual repercute en el escenario laboral y requiere de un ejercicio de construcción colectiva entre todos los trabajadores.

Por último, significó que, este primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, las personas reflejarán, desde las diferentes plataformas en las redes sociales, la realidad del pueblo cubano en respaldo al proyecto social construido hace más de 60 años. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN