0
Publicado el 1 Abril, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Disponible aplicación digital para evaluar impacto del confinamiento en niños

Creada por investigadores y especialistas del Centro de Neurociencias de Cuba, la Sociedad Cubana de Pediatría y los ministerios de Salud Pública, Educación y Educación Superior, la herramienta está concebida para la plataforma Androide, y está disponible en el portal Apklis (https://www.apklis.cu/application/cu.neurodesarrollo.cnuero.esdan)
Disponible aplicación digital para evaluar impacto del confinamiento en niños.

Foto ilustrativa: acn.cu

El impacto del confinamiento en la salud, el aprendizaje y el desarrollo de los niños cubanos puede ser evaluado mediante la aplicación digital Encuestador Cneuro, que ofrece además materiales de orientación a la familia.

Creada por investigadores y especialistas del Centro de Neurociencias de Cuba, la Sociedad Cubana de Pediatría y los ministerios de Salud Pública, Educación y Educación Superior, la herramienta está concebida para la plataforma Androide, y está disponible en el portal Apklis (https://www.apklis.cu/application/cu.neurodesarrollo.cnuero.esdan).

La especialista en Comunicación y marketing del Centro de Neurociencias, Moraima Enríquez Martínez, explicó al diario Granma que el análisis de los datos recopilados permitirá la implementación de estrategias acertadas para garantizar una atención especializada a la población pediátrica.

Encuestador Cneuro incluye los formularios Puericultura y Esdan, el primero a utilizarse exclusivamente por los equipos básicos de la atención primaria de Salud, y el segundo dirigido a padres o cuidadores de niños de cero a 12 años de edad, indicó Enríquez Martínez.

Con las preguntas de Puericultura, se indagará sobre los efectos de la actual situación epidemiológica en la conducta y las emociones de la población infantil, incluyendo los niños que padecieron la COVID-19 y los que permanecieron en condiciones de distanciamiento.

Por otro lado, el formulario Esdan busca caracterizar el ambiente del hogar y la presencia de efectos negativos del confinamiento en la salud, el aprendizaje y el desarrollo infantil, ajustados a la edad.

El Encuestador Cneuro, desarrollado gratuitamente por el Grupo de soluciones digitales de la dirección de negocios digitales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), no consumirá datos móviles por un periodo de tres meses. (ACN).


ACN

 
ACN