4
Publicado el 12 Abril, 2021 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

AGRICULTURA CUBANA

Divisa convertible abre más espacio a productores

Crece interés en entidades estatales y representantes del sector cooperativo y campesino. Es una vía para obtener insumos, equipos y saltar obstáculos impuestos por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Divisa convertible abre más espacio a productores.

Texto y foto PASTOR BATISTA VALDÉS

La apertura y primeros pasos de una tienda para la venta de productos e insumos en moneda libremente convertible a estructuras estatales del sistema de la agricultura y a productores del sector cooperativo y campesino se inscribe entre las novedades con las que Ciego de Ávila sigue rompiendo nudos y abriendo espacios a favor de volúmenes superiores en el terreno de la alimentación.

La entidad, enclavada en el norteño municipio de Morón, es la primera que se crea en esa central provincia, como extensión de una experiencia que ha comenzado a dar frutos en otras partes del país.

Aunque los primeros contactos o compras han correspondido a empresas como la Pecuaria Genética Turiguanó, la Agroindustrial Ceballos, la Integral Agropecuaria Ciego de Ávila y la Agropecuaria La Cuba, productores privados han mostrado interés en adquirir allí insumos, equipos y elementos necesarios para las labores que realizan en sus tierras.

Si bien hasta el momento solicitudes y disponibilidades han estado girando en torno a limas, machetes, calzado de trabajo, botas de goma, electrodos, carretillas o vagones… el espectro podría ampliarse considerablemente a medida que la entidad incremente, por una parte la gama de surtidos y, por otra, sus relaciones con el universo productivo del territorio.

Muestra de ello es que, a pesar del corto tiempo transcurrido, hay productores que han manifestado interés en comprar volúmenes apreciables de pienso, así como equipos agrícolas, incluidos tractores para distintas labores con el suelo.

Según explica Aramís Guevara Delgado, director provincial de suministros agropecuarios en la provincia de Ciego de Ávila, empresas que aseguran producciones varias, cepillos y artículos plásticos, entre otras, han visto en la nueva tienda un entorno propicio, seguro y mutuamente ventajoso, con la consiguiente posibilidad de incrementar la cantidad y variedad de ofertas.

A escala nacional, las primeras experiencias tuvieron lugar en establecimientos de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba, para luego extenderse de forma progresiva a otras provincias, como alternativa muy bien aprovechada por el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma) para resolver necesidades internas y enfrentar el recrudecimiento del bloqueo financiero, económico y comercia impuesto y recrudecido desde inicio de los años 60 del pasado siglo por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra Cuba.


Pastor Batista

 
Pastor Batista