0
Publicado el 30 Abril, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Eso lo dice todo: Ramón Conrado López es Héroe del Trabajo

Para quien ha laborado por más de 30 años en el restaurante Manaca Iznaga, instalación de la Empresa Extrahotelera Palmares de Sancti Spíritus, resulta esencial recordar los comentarios que de niño escuchaba en su hogar, en torno a cuánto le deben a la Revolución, a lo mejor nunca hubiera alcanzado estos resultados
Ramón Conrado López: Héroe del Trabajo, eso lo dice todo.

Foto: OSCAR ALFONSO SOSA/ACN

Por OSCAR ALFONSO y YAINERYS ÁVILA

Parado frente a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Ramón Conrado López apenas pudo contener la emoción: el Título Honorífico de Héroe del Trabajo que por vez primera recibe un trabajador del turismo en Sancti Spíritus es también un compromiso con su colectivo.

Y mientras el Salón de Protocolo capitalino de El Laguito, sitio a donde viajó este 29 de abril el hombre de aires aparentemente desenfadado y melena, se iba “llenando” de los méritos que avalan la condecoración, Conrado López –de seguro– volvió a pensar en su natal Limones Cantero, un paraje del lomerío de esta localidad cargado de historia.

Me honra decir que soy del medio del Escambray, dijo a la ACN sin poder desprenderse de una sencillez y una consagración que enorgullecen a cada ser que lo conoce; mi papá era de origen español y mi madre procedía de una familia muy humilde, pero su influencia fue decisiva en mi formación como hombre y como revolucionario, aclaró.

Aunque nació después del triunfo de la Revolución, las historias de sus padres laborando de noche para pagar el tratamiento de su hermana afectada de poliomielitis o las vinculadas a la Lucha contra Bandidos, calaron muy hondo en su persona y aún hoy, pese al tiempo transcurrido, la vista se pierde en aquellos montes.

Para quien ha laborado por más de 30 años en el restaurante Manaca Iznaga, instalación de la Empresa Extrahotelera Palmares de Sancti Spíritus, resulta esencial recordar las cosas que de niño escuchó en su hogar; si no fuera por la Revolución, a lo mejor nunca hubiera alcanzado estos resultados, acotó este anirista destacado cuya lista de méritos es difícil de resumir.

Tal vez por ello, este amante de la coctelería, dirigente sindical durante muchos años y fiel defensor de la unidad de su pequeño colectivo laboral, prefiere agradecer y hacer las cosas cada día mejor.

Soy un eterno insatisfecho, nadie sabe que hubiera sido de mí o de mi familia si Cuba NO hubiese tenido un 1 de Enero, refirió también este Vanguardia Nacional durante 24 años, cuya pasión por mostrar la verdadera realidad de la Isla entre los miles de turistas que atiende en el emblemático lugar lo ha llevado a dominar varios idiomas.

Muchos de los que llegan aquí vienen buscando lo más auténtico de un lugar que destaca por su torre, la casona y el sabor de lo natural, subrayó, pero a veces arriban con una imagen distorsionada de la nación y ahí es vital que el trabajador del turismo tenga la preparación y los valores necesarios para que, sin hacer política, pueda dar un servicio de óptima calidad y trasmitir con objetividad lo que sucede en el país.

Antes de la llegada de la COVID-19, en Manaca Iznaga podían confluir, por ejemplo, 200 visitantes extranjeros y cubanos, tejedores, bordadores y otros trabajadores por cuenta propia y en ese contexto, apuntó Conrado López, la profesionalidad es esencial.

Siempre digo que NO trabajo para medallas o reconocimientos, a Manaca Iznaga la siento como mi segunda casa, aquí vengo todos los días, incluso cuando estoy de descanso, aseveró, pero cuando llega una condecoración como esta, pienso en el resto de mis compañeros, quienes complementan mi labor.

Con esa humildad que lo caracteriza y sano orgullo, Ramón Conrado López habla de sus siete hijos y tres nietos, de las donaciones de sangre realizadas, de la preparación de las nuevas generaciones, pero, sobre todo, del aporte de sus propinas a la lucha contra el cáncer; al país, cuánto le cuesta un medicamento para un niño, por ejemplo, y aunque es una pequeña donación, reconforta mucho hacerla, te satisface como persona, manifestó.

E inconforme como es, Ramón ya “sueña” con los nuevos cocteles que les ofertará a los clientes cuando la mejoría de la situación sanitaria permita que Manaca Iznaga vuelva a recobrar su algarabía; si trabajas con amor y te entregas, reafirmó, mientras Cuba se alista para celebrar de forma virtual el Primero de Mayo, pueden llegar estos reconocimientos.

Este jueves, 11 hombres y dos mujeres de disímiles sectores y provincias cubanas recibieron el Título Honorífico de Héroes y Heroínas de la República de Cuba, una de las actividades previas a la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. (ACN).


ACN

 
ACN